Qué hacer para cuidar tu corazón y mantenerlo saludable según tu edad

Publicado el 6 Ago 2019, En #bienestar

Nacional.- Agosto es el “Mes del Corazón”, conmemoración que involucra un conjunto de actividades que busca promover en la población estilos de vida saludables y factores protectores para las enfermedades cardiovasculares.

 

En Chile las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte entre hombres mayores de 35 años y mujeres mayores de 50. No obstante, en cualquier grupo etario los factores de riesgos siempre están presentes y varían con la edad en niños y adultos.

 

Vidaintegra, nuestro centro de salud en convenio con Caja Los Héroes, entrega algunas recomendaciones para mantener un estilo de vida saludable y permitir que el corazón esté sano y feliz de por vida:

 

Infancia y adolescencia:

  • En Chile, el 44% de los niños sufren obesidad o sobrepeso, según el último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cifra muy por encima del promedio de los países que la componen, que bordea el 25%.
  • Por ello, la primera enseñanza que debemos dar a nuestros hijos es que aprendan a comer correctamente, generando hábitos saludables que perduren en el tiempo tales como ingerir abundantes fibras vegetales, -como las que contienen frutas, verduras, legumbres y cereales integrales- y reducir la ingesta de sal y de grasas no saludables. 
  • Factores de riesgo: Madre o padre hipertensos, ya que tienen riesgo de desarrollar esta enfermedad.

 

A partir de los 20 años:

  • Los especialistas sugieren realizar controles médicos para chequear la existencia de algunas enfermedades, como la hipertensión, colesterol alto o alguna falla coronaria.
  • En plena juventud es posible que las personas de este rango etario consuman cigarrillos. Pues, la sugerencia es a evitarlo, ya que puede generar un problema coronario a mediano y largo plazo.

 

Después de los 40:

  • En la segunda juventud (sí, en los 40), las recomendaciones médicas apuntan a un control anual y a la realización de exámenes de colesterol y glicemia, además de la medición del peso y la talla para prevenir la obesidad.
  • Si existen factores de riesgo como tabaquismo, diabetes, hipertensión, y/o antecedentes familiares de enfermedad coronaria, estos chequeos pueden requerir mayor periodicidad. 

 

Recomendaciones saludables para nuestras arterias

  • Mantener dieta saludable: comer frutas y vegetales frescos (4 a 5 porciones diarias) y consumir productos bajos en sodio pues se ha demostrado que su consumo excesivo se asocia con aumento de la prevalencia de Hipertensión Arterial (HTA).
  • Mantener peso saludable: El sobrepeso y la obesidad se asocian con un aumento del riesgo de mortalidad cardiovascular y por todas las causas. El aumento excesivo de peso se asocia con HTA y una disminución de este hacia el peso ideal reduce la presión arterial.
  • Practicar actividad y ejercicio físico de forma regular: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como mínimo 150 minutos semanales de práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  • No fumar.
  • Evitar el consumo de alcohol

 

Hay que decirlo: si queremos pasar agosto, entre otras cosas, tenemos que preocuparnos por el buen funcionamiento del órgano central de nuestro cuerpo: el corazón.

 

 

 

Fuente: Vidaintegra, Gobierno de Chile