¿Problemas con colegas? Recomendaciones para evitar conflictos en el trabajo

Publicado el 18 Nov 2021, En #comunicaciones

Nacional.- En la mayor parte de las actividades laborales se producen desavenencias entre los/as colaboradores/as, que pueden llegan a afectar tanto a sus relaciones personales como al rendimiento laboral individual y colectivo.

 

Si bien los conflictos laborales son comunes, esto no significa que deban pasarse por alto, pues acarrean consecuencias como una disminución en la productividad o una alta tasa de rotación de personal.

 

Cómo enfrentar esta situación

 

 

Especifica lo que necesitas

Cuando formules una queja, debes otorgar claridad y concisión. Si tienes algún problema con un/a compañero/a de trabajo, aborda directamente lo que te molesta. Evita chismes o hablar con otros/as compañeros/as de la persona en conflicto.

 

No te lo tomes personal

Los conflictos suelen suceder por cuestiones laborales más que por situaciones personales. No veas el problema como “yo contra los demás”, sino como “nosotros versus el problema”.

 

Ten la disposición de escuchar

Puede que tus acciones o hábitos molesten a tus compañeros de trabajo. Si escuchas observaciones, podrás tener la oportunidad de crecer personalmente y corregir tus conductas.

 

No vayas directamente con tu jefatura

Al hacer esto, estás dando la impresión de ser una persona incapaz de resolver conflictos por ti mismo/a. Intenta hablar con la persona en privado, y si a pesar de tus intentos no lograste llegar a acuerdos, ahí es cuando puedes escalar el problema con tu jefatura.

 

No solo eres tú

Tus colegas pueden tener buenos y malos días. Si sientes que uno de tus compañeros/as no se encuentra con buen ánimo, solo recuerda que tú también has tenido momentos similares. No todos los días son perfectos.

 

¿Y los/as líderes cómo se involucran en esto? Aquí hay una breve guía para que puedan enfrentar de mejor manera la peleas en el trabajo o evitarlas:

 

 

  • ¿Cómo identificar un conflicto laboral?

 

Los conflictos laborales son aquellas discusiones entre dos o más personas que se producen en un entorno de trabajo por una causa en particular. Algunos motivos que pueden provocar problemas entre los colaboradores pueden ser la escasez de recursos, diferentes percepciones en el grupo de trabajo, distintos objetivos, distribución deficiente de tareas, mala comunicación, entre otros.

 

Sea cual sea el problema, como principal medida de prevención frente a un problema laboral entre compañeros, lo importante es conocer las causas y evaluar el efecto que puede ocasionar.

 

  • ¿Cómo evitar las peleas o conflictos en el ámbito laboral?

 

Una forma de prevenirlos es fomentando el diálogo y la comunicación efectiva, así como fortalecer los valores de la organización para que guíen en comportamiento de las personas.

 

  • En el caso que sucedan ¿Qué debo hacer o cómo debo actuar para no complicar esa situación y evitar que pase a mayores?

 

Los conflictos son procesos que tienen una serie de etapas: primero se presentan las señales, luego la fase de latencia, el desarrollo y la presencia del conflicto, que puede desencadenar en una discusión hasta una agresión física.

 

Desde el momento en que se presentan las señales, lo ideal es intervenir el conflicto para evitar su evolución, y la práctica es el diálogo para llegar a acuerdos.

 

  • Si ya se tiene un conflicto, ¿cómo reconciliarse con el/la compañero/a de trabajo?, ¿cómo reconciliarse con el/la jefe/a?

 

La primera condición para la resolución de un conflicto es aceptar que este existe y que las partes estén de acuerdo en resolverlo. Esto implica voluntad de resolución o negociación. Las estrategias más adecuadas son: el diálogo, el ganar-ganar, y la utilización de un mediador cuando son conflictos muy severos.

 

  • ¿Cómo generar una cultura de reconciliación dentro de una organización?

 

La reconciliación es un aprendizaje que implica actuar en grupo para lograr propósitos comunes e implican valores como la responsabilidad, el compromiso, la comprensión, la honestidad, el respeto.

 

Por lo tanto, se requiere formar a las personas para que desarrollen este tipo de aprendizaje. Por ejemplo, la toma de decisiones grupales que significa adoptar una alternativa que favorezca los intereses comunes.

 

Fuentes: Estrategia y Negocios, Capital Humano