Probablemente no leerás esto, pero realmente te podría servir para hacerte escuchar

Publicado el 16 Jun 2020, En #comunicaciones

Nacional.- ¿Te desafié, verdad? Te plantee la posibilidad de que tú no podías hacer algo, pero lo terminaste haciendo: entrar a leer este artículo. Ahora que tengo tu atención, te puedo decir que utilicé uno de los recursos básicos para la persuasión.

 

Según Richard Perloff, profesor de Comunicaciones de la Universidad Estatal de Cleveland y autor del libro “La dinámica de la persuasión, comunicación y actitudes en el siglo 21”, sostiene que la persuasión es una actividad humana por excelencia y consiste en una actividad comunicativa que intenta influir en las personas para que realicen una acción determinada y/o provoquen un cambio de actitud.

 

No son pocos los académicos que han estudiado esta habilidad. Nicolas Guéguen, psicólogo conductual de la Universidad del Sur de Bretaña, realizó una serie de pruebas para descubrir cómo podemos influir mejor en las personas que nos rodean, es decir, cómo persuadir a los demás. Para su investigación, Nicolas se acercó a 640 personas en la calle en Francia y les pidió de diferentes maneras que hicieran una donación para un hospital infantil.

 

Cuando le pidió a la gente que apoyara directamente a la organización benéfica diciendo: “Probablemente le interesen las organizaciones para niños con problemas de salud. Me pregunto si podrías ayudarnos haciendo una donación, el 25 por ciento de las personas a las que se acercó Nicolas, cumplió. Sin embargo, cuando insertó las palabras “Probablemente se negará”, antes de continuar pidiendo una donación, la tasa de cumplimiento saltó al 39 por ciento y, con ello, las donaciones.

 

Técnicas de persuasión

 

Según los científicos del comportamiento, este aumento en la disposición de las personas a ayudar tiene sentido y respalda la teoría común en los círculos de psicólogos conocida como reactancia, es decir, la mayoría de las personas tienen una reacción adversa cuando se les impone una restricción.

 

Como seres humanos, a todos nos gustan las cosas diferentes. Sin embargo, uno de los lazos que nos une es que odiamos cuando nos dicen que no podemos o no haremos algo. Si las personas quieren algo, es la libertad de elegir lo que pueden y no pueden hacer.

 

La próxima vez que intentes influir en alguien, dale una oportunidad a la frase “probablemente rechazarás”. En lugar de pedirles a sus hijos que limpien su habitación o cuando necesites la ayuda de un compañero de trabajo, mueve el discurso diciendo: “Probablemente te negarás, pero sería genial si nos ayudas a recoger tus juguetes”, “probablemente te negarás, pero realmente podría usar tu ayuda para armar este proyecto”. Toma nota de cómo responden.

 

El mundo está lleno de buenas ideas. Sin embargo, para que tus ideas salgan bien, debes ser capaz de persuadir a otros para que apoyen tu causa. Para ello, los especialistas recomiendan estas frases persuasivas claves:

  • “Probablemente te negarás…”
  • “Esto puede no ser para ti…”
  • “Puedes irte en cualquier momento…”
  • “¿Conoces a alguien que pueda estar interesado en…”
  • “Puede que no seas la mejor persona para esto…”
  • “Tengo muchas ganas de trabajar juntos en esto. Lo que la mayoría de la gente hace y que les funciona es…”

 

Las frases persuasivas como estas hacen que la gente sienta curiosidad. No solo eso: también puedes descubrir que al darle a las personas una salida y la libertad de elegir, deciden quedarse y escucharte… o leerte. ¿Truco? No, es persuasión.

 

Fuente: Medium