Principales jefaturas de Securitas buscan potenciar su liderazgo en seguridad con las “mejores prácticas” que promueve DEKRA

Publicado el 4 Oct 2019, En #comunicaciones #Seguridad y Salud Ocupacional

Santiago.- El martes 01 de octubre se llevó a cabo el taller de Diagnóstico Individual (Leadership Diagnostic Instrument, LDI)  del programa “Leading with Safety”, un ciclo de coaching de liderazgo en seguridad que se está desarrollando con Pía Sarmiento, consultora en seguridad estratégica de DEKRA-ACHS, junto a Prevención de Riesgos, en el marco de las actividades propuestas del Focus Groups de Comunicaciones.

 

Las jefaturas que están participando en este proceso de coaching, partiendo por Francisco Merani, country manager, tuvieron la oportunidad de comprender cómo la organización construye una cultura que fortalece el desempeño y apoya a la seguridad; entender cómo su rol influye en modelar la cultura; y conocer los resultados globales del diagnóstico de liderazgo que se efectuó entre julio y agosto de este año.

 

De esta manera, los líderes participantes de esta actividad abordaron el Modelo de Seguridad que desarrolla DEKRA en cuatro grandes rasgos: valor personal por la seguridad; estilo de liderazgos; mejores prácticas en seguridad; y características culturales que impactan en la seguridad.

 

DIAGNÓSTICO DE LIDERAZGO

 

Como parte del proceso de coaching, entre julio y agosto de este año se realizó una encuesta para evaluar el liderazgo en seguridad de los participantes. Cada uno de ellos tuvo que referir cinco pares de trabajo y cinco miembros de sus equipos para que los evaluaran en siete prácticas: Visión; Credibilidad; Retroalimentación y Reconocimiento; Orientación a la Acción; Comunicación de la seguridad; Colaboración; y Responsabilidad.

 

Los resultados globales se revisaron durante el taller y las sorpresas fueron gratas. Considerando una frecuencia de 1 a 7 (es decir, qué tan frecuente es que los líderes desarrollen cada una de las siete prácticas), el promedio general es sobre 6 y destacan las prácticas de Visión, Orientación hacia la acción y Comunicación de la seguridad. Ahora bien, a nivel individual, hay líderes que sobrepasan el promedio global, lo que evidencia que en general existen buenas prácticas en materia de liderazgo en seguridad.

 

Por otro lado, la encuesta evaluó el tipo de liderazgo que ejercen y se detectó que todos cumplen rasgos en cuatro estilos: inspirador, influyente, desafiante e involucrante, siendo el primero de ellos que más destacó en la medición general.

 

“En general, las conclusiones son buenas porque los resultados reflejan que somos eso; hay un camino súper interesante por mejorar, y veo el interés para hacerlo. Lo más importante es que este ejercicio nos guste, nos alinee y nos aporte en la seguridad para ser mejores líderes, porque eso repercute en las personas y el nuestro business plan”, señaló Francisco Merani, country manager.

 

¿Qué están haciendo los líderes de manera efectiva que otros pueden imitar?, es una de las interrogantes que se pretende dilucidar en las próximas acciones de los líderes, porque cuando se mejoran las brechas se puede cambiar la cultura. Sin ir más lejos, entre el 01 y 04 de octubre se efectuaron unas sesiones individuales en las que cada jefatura revisó sus propios resultados de la encuesta y estableció un plan de acción en base a ello.

 

En los meses de noviembre, diciembre y enero se realizarán sesiones de coaching o acompañamiento en algunas tareas de los líderes, para observar cómo se ha ido cumpliendo el plan de trabajo definido.

 

Los participantes del coaching Leading With Safety son Francisco Merani, country manager; Rasmus Nyberg, director de Operaciones; Óscar Casale, director de Mobile; Oliver León, gerente de nuevos proyectos SES; Juan Soto, jefe de Implementación SES; Sergio Álvarez, Roberto Reinoso, Eduardo Valenzuela, Eugenio Menses y Gonzalo Cerda, Branch Managers; y Sergio Gutiérrez, administrador de contrato de Mall Plaza.