¿Presenciarás el eclipse total de sol? Esta información es importante para ti y tu salud
Nacional.- El próximo 2 de julio, el eclipse solar absoluto podrá ser visto en todo Chile (en mayor o menor intensidad dependiendo de la zona). En caso del sur de la región de Atacama y en el norte de la región de Coquimbo, la franja de sombra será de un 100%.
Las consecuencias que puede generar la contemplación del sol, de forma directa, podrían ser irreversibles y severas a largo plazo. Bajo esa premisa, el Ministerio de Salud lanzó una campaña que busca advertir y generar conciencia, para que quienes deseen ver el eclipse lo hagan con los elementos y cuidados pertinentes.
Recomendaciones elaboradas por la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), para una observación segura del fenómeno natural.
- No observes el sol de manera directa. Con o sin eclipse, contemplar el sol sin ningún objeto de protección puede ser perjudicial para la vista.
- Los lentes de sol comunes no sirven, tampoco observes el eclipse a través de cámaras digitales, smartphones, binoculares, telescopios o cualquier otro dispositivo óptico.
- Utiliza lentes especiales que cuenten con la etiqueta de certificación ISO 12312-2. Este tipo de lentes cuenta con un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol.
- El filtro de los lentes especiales bloquea también la radiación solar UV e infrarroja.
- Sé prudente y responsable a la hora de exponer a un menor a presenciar el evento astronómico.
- Una opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior (son más escasos en el comercio), o en su defecto grado 12 o superior, los que deben ser siempre adquiridos en lugares establecidos. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.
- Cabe destacar que la oscuridad total provocada por el eclipse ocurrirá a eso de las 16:30 horas, cuando la luna cubra la cara del sol completamente por dos minutos y aproximadamente 35 segundos.
Mapa de visibilidad del eclipse
¿Qué pasa si no cumplo con las correctas medidas de seguridad?
Mirar el eclipse sin protección puede causar daños irreparables a tu visión. Incluso:
- Puede producir ceguera
- Provocar daños a la retina
- Disminuir la visión
- Alterar la percepción de colores y formas.
De no cumplir con las medidas de seguridad, entre 6 y 12 horas después de exponerte al eclipse, podrías tener los siguientes síntomas:
- Irritación ocular
- Ardor
- Hinchazón
- Lagrimeo
- Enrojecimiento progresivo
- Dolor que impide abrir los ojos. Se recomienda visitar a un médico.