Porque cada kilo cuenta en estas Fiestas Patrias: recomendaciones para celebrar y “engordar” sanamente
Nacional.- Ya casi parten los cinco días para festejar las esperadas Fiestas Patrias. Un homenaje XL a la Independencia Nacional y a las Glorias del Ejército chileno, el que algunos/as celebran en otro país (que no es muy patriótico), y otros/as se decantan por acudir a todas las actividades dieciocheras donde la abundancia culinaria ofrece un menú con exceso de carnes rojas, masas y especialmente alcohol.
Aunque se trata de disfrutar, los especialistas aconsejan cuidar el cuerpo para no sólo evitar un aumento de peso, sino también enfermedades cardiovasculares y gástricas debido a la mala alimentación, como la gastritis, síndromes diarreicos y pancreatitis. Además, es posible que las personas puedan llegar a subir entre cinco a siete kilos durante esta festividad.
Comer sano también puede ser rico
Todos los excesos son perjudiciales para la salud y para no sufrir las consecuencias de la mala alimentación, la prudencia, mesura, moderación y consciencia en el autocuidado, son claves.
Se puede comer rico y sano a la vez, siempre que se tomen en cuenta las cantidades que se consuman, porque disfrutar del ambiente y la buena compañía no implica, necesariamente, comer a destajo como el mundo se fuera a acabar.
Así también, frente a evitar los excesos, hay que tener precaución con las afecciones más comunes en estas fechas: intoxicación etílica (exceso de alcohol), la intoxicación alimentaria (consumir alimentos contaminados) y la gastroenteritis aguda (exceso de comida).
¿Cómo evitar las consecuencias?
- Limita el consumo de cortes con mucha grasa y prefiere carnes blancas.
- Acompaña las carnes con ensaladas y disminuye o evita el consumo de carbohidratos.
- Evita las frituras y alimentos como cecinas y mayonesa. Es un poco difícil, pero no imposible.
- Prefiere frutas frescas para el postre.
- Consume jugos y bebidas sin azúcar.
- Modera el consumo de alcohol. Y ya sabes: SI TOMAS, NO MANEJES.
- Bebe de 6 a 8 vasos de agua al día.
- Respeta los horarios de las comidas.
- Realiza ejercicios: de vez en cuando sal a correr o anda al gimnasio. Tus tripas y tu corazón te lo agradecerán.
Fuente: CNN