Por qué hacemos lo que hacemos en Securitas

Publicado el 23 May 2019, En #comunicaciones

Nacional.- Mientras en Chile se celebraba el Día de las Glorias Navales para conmemorar el Combate Naval de Iquique; en el mundo se festejaba el Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo; en el mundo de Securitas, ese 21 de mayo Magnus Ahlqvist, Presidente y CEO del Grupo Securitas, revelaba una importante noticia: el giro de la estrategia corporativa y el nuevo propósito de la compañía.

 

Un poco de contexto

Hace cinco años que se ha venido trabajando la estrategia corporativa de la Visión 2020, cuyo objetivo cumplía con tres aristas: Reparar – Transformar y Crecer, las cuales estaban orientadas, básicamente, a prepararnos para los desafíos futuros y encauzar la gestión organización hacia una compañía que provee Servicios de Protección, basados en la tecnología, las personas y el conocimiento.

 

“Nuestra estrategia anterior ha sido exitosa y nos ha llevado a donde estamos hoy. Nuestro enfoque ahora está en la evolución y la aceleración, lo que significa que estamos invirtiendo aún más para avanzar más y más rápido en la misma dirección”, señaló Ahlqvist en su declaración, evidenciando que los esfuerzos concentrados en años anteriores están dando sus frutos.

 

Por lo tanto, es tiempo de dar un salto mayor y desarrollar una nueva estrategia. “Nuestra sólida posición en el mercado nos ha brindado la oportunidad de actuar, una oportunidad que pretendemos aprovechar. Este es el punto de partida de nuestra nueva estrategia”, indicó.

 

El Propósito

El camino que ahora se transita está enmarcado en un nuevo norte, nuestro Propósito: “NOSOTROS AYUDAMOS A HACER DE TU MUNDO UN LUGAR MÁS SEGURO (…) Ser una empresa orientada hacia el propósito es la base de nuestra estrategia, y todo lo que hagamos será (1) centrado en el cliente, (2) centrado en las personas e (3) impulsado por los datos”, manifestó Ahlqvist. Con esta declaración, ya no se focaliza el discurso en qué hacemos, ni cómo lo hacemos, sino en POR QUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS, cuál es nuestra razón permanente de existencia.

 

Dicho de otra manera, el propósito es la expresión simbólica y altruista de la misión organizacional. Si en la primera declaramos por qué hacemos lo que hacemos, qué nos mueve; en la segunda declaramos qué hacemos y qué no, con un claro enfoque al aspecto práctico de nuestra gestión.

 

 

“Nuestro Propósito responde a la pregunta ¿Por qué? Por qué vamos a trabajar todos los días. Por qué los clientes hacen negocios con nosotros. Por qué lo que hacemos es tan importante para las personas, nuestros clientes y la sociedad en general. En Securitas, hemos estado haciendo del mundo un lugar más seguro durante años, todos los días y de diferentes maneras en diferentes lugares. Pero ahora que lo hemos escrito en blanco y negro, podemos comenzar a unirnos en torno a nuestro Propósito como una sola compañía: UN Securitas”, planteó el CEO.

 

La definición de intenciones no es antojadiza. Responde a la siguiente fase de una posición deseada: ser un Socio de Servicios de Protección Inteligente.

 

Lo importante de esta declaración es que no solo permite comprender qué rol quiere cumplir Securitas en la sociedad, sino que también traspasa las hebras más humanas y significativas para el núcleo organizacional: por qué hacemos nuestro trabajo diario y cuán motivados/as intrínsecamente estamos con ello. Es decir, cuál es nuestro sentido de pertenencia frente al trabajo y a la organización.