Organiza tu tecnología física y digital para que tú y tus equipos electrónicos no colapsen
Créditos: Glenn Harvey
Nacional.- Muchos de nosotros estamos buscando formas de simplificar nuestra vida al deshacernos de pertenencias que ya no queremos en casa (me incluyo), gracias a las técnicas de Marie Kondo, la gurú japonesa que enseña cómo es mejor organizarse.
Bien hasta ahí. Pero ¿qué pasa con todo lo que guardamos en nuestros dispositivos electrónicos? Piensa en todos los archivos que guardamos en el espacio digital, como los miles de fotografías en nuestros teléfonos o la acumulación de archivos en el computador o notebook (aun cuando estén en OneDrive y duplicados en distintas carpetas), que no hemos abierto en años.
Además del desorden digital, también existe la acumulación de objetivos como celulares viejos, cables enredados y audífonos que nunca se usan. Pero ahí están, apilados como una obra de arte contemporánea. Los expertos señalan que nos cuenta deshacernos de estos materiales no porque nos aferremos a ellos, sino que, si las botamos y luego las necesitamos, nos sentiremos muy arrepentidos.
Para que esto no te pase, aquí hay algunas recomendaciones útiles para organizar tu tecnología física y digital:
Depuración de cargadores
- A quién no le ha pasado que en su casa tiene un regadero de cargadores, todos repetidos, pero siempre ocupa el mismo. Reúnelos todos y deshazte de los que no necesitas. ¿Cómo saber cuál botar? Simple: si no sabes para qué sirve, bótalo.
- Durante el proceso, quizá te deshagas de un cable que más tarde necesitarás. No te preocupes, más adelante (cuando realmente lo necesites) podrás comprarlo.
- Aplica la misma lógica para otros dispositivos tecnológicos, como los celulares obsoletos que tienes guardados por ahí.
Cada cosa en su lugar
- Elige un espacio en tu casa donde puedan estar todos los cables que tienes -como un cajón-, clasifícalos y ponlos en distintos compartimentos (o en bolsitas Ziploc). Así será más fácil su búsqueda cuando necesites el cargador del celular o el cable de USB.
Visible pero con estilo
- Si debes tener conectado un cable todo el día, por ejemplo, el cable de la TV o el alargador, ocúltalos con cajas protectoras de cables o incorpora organizadores de cables.
Y ahora, el material digital que ya no sirve
Delete
- Haz una limpieza anual de los archivos y aplicaciones que ya no necesitas, tanto en tu computador / notebook, como en tu dispositivo móvil. Es un proceso sencillo y al eliminar lo que ya no ocupas, permitirá que tus artículos electrónicos tengan un mejor rendimiento.
Gestiona tu galería de fotos
- Borrar las fotografías es como borrar recuerdos. No obstante, las fotografías son de los archivos que más datos ocupan, así que comienza deshaciéndote de las más fáciles: las fotos duplicadas, las imágenes borrosas y viejas capturas de pantalla.
- Después sigue con la parte más difícil. Borra las fotografías decentes, pero que no son tus favoritas. O, dicho de otra manera, quédate con las imágenes que te hagan sentir feliz y quieras verla una y otra y otra y otra vez. Si no te hace feliz y no quieres verla en el futuro, entonces aprieta “Eliminar”.
Sin importar qué enfoque adoptes, sí dedícate a organizar tus datos digitales. Aunque no ocupen espacio físico, el desorden puede ser nocivo. Por si no lo crees, tener grandes acumulaciones de información digital podría provocarnos ansiedad, sobre todo si el desorden está en tu teléfono, porque lo llevas a todas partes.
Fuente: The New York Times