Nueva normalidad: estas son las 8 habilidades psicológicas más valoradas por las empresas
Nacional.- El mundo laboral está en constante evolución. Por mucho que a veces lo intentemos, no podemos mantenernos ajenos a estas fluctuaciones y a muchas de sus demandas de adaptación.
Hoy en día, las empresas demandan un capital humano lo bastante hábil, flexible y proactivo para responder a una realidad cada vez más cambiante y también caótica.
Nuestras capacidades cognitivas, sociales y emocionales deben estar a la altura de esas demandas futuras. Y en efecto, no bastará con disponer de una amplia formación académica. Estas son las habilidades psicológicas más valoradas por las empresas
1. Habilidades de pensamiento crítico
El pensamiento crítico en el trabajo facilita verificar y evaluar la información que se recibe. Saber discernir lo importante de lo accesorio en un mundo dominado por lo digital, por ejemplo, es un mecanismo de supervivencia básico. Es una estrategia cognitiva esencial que debemos desarrollar desde edades tempranas, pero es en la edad adulta cuando se vuelve imprescindible.
2. Resolución de problemas complejos
Ante un escenario futuro en el que la inteligencia artificial dominará una parte amplia de tareas de mano de obra, necesitamos personas que identifiquen y sepan predecir riesgos y oportunidades. Por ello, las empresas demandan mentes ágiles capaces de abordar desafíos complejos de manera innovadora.
3. Habilidades comunicativas
Expresarnos con confianza, resolución, carisma y procurar a la vez conectar con quienes nos rodean es una habilidad blanda imprescindible.
4. La flexibilidad mental
La flexibilidad mental es la receta perfecta para afrontar los cambios de manera productiva y marcando ventajas frente a los demás. Algo tan básico como adaptar nuestras conductas y pensamientos a situaciones cambiantes, es una valía imprescindible en todo escenario vital y también laboral.
5. Conciencia social
Se trata de una aptitud imprescindible con la que ser figuras capaces de sintonizar y comprender a los integrantes de cualquier comunidad, entorno y contexto social concreto.
6. Resiliencia
Esta habilidad define la capacidad de adaptarse y superar situaciones adversas. Pocos recursos psicológicos son más decisivos que ser capaces de afrontar cualquier incidencia o problema inesperado, siendo capaces de aprender nuevas habilidades. Es así como nos volvemos más aptos de cara a nuevos giros del destino en el futuro.
7. Trabajo en equipo
Cuando los equipos humanos de una empresa trabajan de manera sinérgica en un mismo objetivo, todos se benefician. La propia empresa y también las personas. Algo así solo se logra con adecuadas habilidades comunicativas, siendo capaces de confiar en los demás, empáticos, asertivos y estando motivados para lograr unas metas comunes.
8. Fluidez digital
La fluidez digital es saber manejar todo recurso tecnológico y digital de manera crítica y creativa. Solo así se posiciona a una organización dentro de la propia cultura digital para convertirla en líder y referencia.
Como verás, dichas competencias son áreas que todos podemos desarrollar. Es más, estas dimensiones no solo nos permitirán escalar posiciones en el ámbito laboral, son también herramientas de vida para el bienestar.
Fuente: La Mente es Maravillosa