MOOC, e-learning, gaming: cómo formar el talento de la Generación Z

Publicado el 28 May 2019, En #comunicaciones #sostenibilidad

Nacional.- A propósito del Mes de la Diversidad que estamos celebrando en Securitas, cabe reconocer que uno de los grupos de interés en el que se centra el programad de Diversidad e Inclusión es el Grupo Generacional.

 

En Securitas, el 24,9% de la dotación total de la empresa, a 2018, corresponde a colaboradores menores de 30 años, en cuyo grupo etario se incorpora -y concentra- la generación Z. Dato no menor si se considera que el 22,5% de la dotación figuran en el rango etario entre 30 y 50 años de edad. O sea, la incorporación de las personas jóvenes es cada vez mayor. Frente a este escenario, cabe desmenuzar a esta nueva fuerza laboral.

 

La generación Z es la generación de nativos digitales: la primera en crecer en un mundo dominado por Internet y las tecnologías de la información. Son graduados de apenas 20 años y jóvenes que llegan detrás; la nueva fuerza laboral de las organizaciones y un reto en materia de contratación y administración de recursos humanos.

 

Cuáles son las características de la generación Z o Centennials

Forman parte de la generación Z los jóvenes y adolescentes nacidos entre 1994 y 2010. Algunos ya se han graduado y se están incorporando al mercado de trabajo, otros cumplirán 18 años en los próximos meses y acudirán a las urnas; hay quienes están todavía en el colegio.

 

La generación Z ha crecido rodeada de novedades tecnológicas, y ese es su gran elemento distintivo. Pero también es una generación marcada por el cambio social: sensibilizada con la emancipación de las mujeres, el movimiento LGTBI+ o el cambio climático.

 

Qué cualidades definen a los Centennials

 

  • Autodidactas
    Son capaces de sumergirse en un mar de información y extraer el conocimiento que necesitan en cada momento. Tienen conocimientos avanzados en redes sociales, marketing digital y otras competencias tecnológicas.
  • Emprendedores 
    Han crecido en un periodo de recesión económica. Saben que el mercado es muy competitivo y no les asusta tener que trabajar duro para lograr sus metas.
  • Multi-dispositivo 
    Transitan fácilmente de un dispositivo a otro (del ordenador al smartphone, del smartphone a la tablet…) y son capaces de realizar una tarea usando simultáneamente 5 pantallas sin esfuerzo.
  • Trabajo a medida
    Cuestionan la autoridad, la rigidez y las formas de organización jerárquica. Por este motivo aprecian las organizaciones que les permiten poder trabajar desde casa, tener cierto control de su propio tiempo y disponer de medidas de flexibilidad.
  • Impacto social
    Según algunos estudios, es una generación que se preocupa por el impacto del ser humano en el mundo; busca un trabajo que repercuta positivamente en la sociedad; y gustan de participar en actividades e voluntariado.

 

Generación Z y millennials: diferencias y similitudes

Las generaciones Y (millennials) y Z (centennials) tienen mucho en común, pero también diferencias sustanciales.

 

Diferencia: tolerancia a la frustración 
La generación millennial se encontró con la crisis económica en el momento de acceder al mercado laboral. Fue la primera en ganar menos que sus padres. Es una generación altamente preparada, marcada por el desencanto y la frustración. 

 

En cambio, la generación Z ha convivido con la recesión desde la infancia. Enfoca su carrera de forma más práctica y más orientada al éxito en un entorno competitivo. Es más adaptable a cualquier imprevisto y ha sustituido la frustración por la capacidad de reinventarse.

 

Similitud: abiertos al cambio
Ambas generaciones aspiran a realizarse tanto profesional como personalmente. Valoran la variedad y no dudarán en cambiar de trabajo.

 

Diferencia: trabajo en equipo
En general, la generación Z es más independiente. Mientras que los millennials apuestan por el trabajo colaborativo, la generación Z prefiere el trabajo individual y autónomo.

 

Similitud: coachability
La coachability se define como la habilidad de recibir opiniones, integrándolas de forma activa y consciente el desempeño profesional. Tanto millennials como centennials poseen esta habilidad y aprecian tener líderes coach que contribuyan a su desarrollo.

 

Diferencia: educación
Los millennials prefieren la educación tradicional. En cambio, para educar a la generación Z las formas más efectivas pasan por el formato MOOC (Massive Online Open Courses, por su sigla en inglés), el e-learning y microlearning, las píldoras formativas y otros modelos vinculados a la tecnología y al aprendizaje virtual.

 

E-learning para formar a la generación Z

La formación en las organizaciones no solo contribuye a aumentar el rendimiento, sino que es un requisito cada vez más buscado entre los empleados más jóvenes. Para esta generación, el modelo de aprendizaje más ad hoc es el e-learning, porque facilita:

  1. Habilidades prácticas: Los centennials buscan opciones formativas orientadas al desarrollo de capacidades que les permitan desenvolverse mejor en su día a día.
  2. Retención del conocimiento: La generación Z está acostumbrada a recibir contenido instantáneo, fragmentado, muy visual y poco denso, al estilo Buzzfeed.
  3. Interactividad: Los centennials representan la generación de los videojuegos y del gaming. No están dispuestos a escuchar ponencias aburridas y a tener un rol pasivo en el aprendizaje.
  4. Flexibilidad: La formación ofrece la posibilidad de que cada persona aprenda a su ritmo. Incluso se pueden incluir los cursos online en los huecos que dejan otras actividades ya que, como hemos visto, la generación Z es muy buena pasando de una tarea a otra.

 

Diversidad generacional: talento asegurado

 

El sistema e-learning ayuda a las empresas a ofrecer contenido formativo de calidad que contribuye a captar y fidelizar el talento que está llegando al mundo laboral. En definitiva, se trata de aumentar el bienestar de las organizaciones y de integrar todos los matices que incorpora la diversidad. 

 

Fuente: Homuork