Misiones del Comité Paritario
Nacional.- Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) deben realizar principalmente nueve gestiones para asegurar su funcionamiento y velar por el bienestar de los colaboradores. En estas indicaciones de ACHS, te explicamos cada uno de estos.
- Autogestión
Es importante que se establezcan normas escritas de funcionamiento, así como realizar diagnósticos de las situaciones de riesgos. Se deben comunicar y difundir las acciones del Comité, y desarrollar programas de trabajo escritos, controlados y evaluados.
- Capacitación
Se debe impulsar la capacitación permanente tanto de los integrantes del Comité, como de los colaboradores de la empresa.
- Estrategia de difusión
La comunicación es una gran herramienta de gestión para los comités paritarios. La intranet, el uso de revistas, pizarras, volantes, boletines, afiches, trípticos, u otras herramientas son fundamentales para el éxito de su ejercicio.
- Establecimiento de alianzas
Es fundamental que se generen lazos con aquellas unidades, internas o externas, públicas o privadas, que persiguen objetivos similares y que ven en el Comité Paritario, una instancia de apoyo mutuo.
- Participación
Es importante impulsar y ejercer la participación de todas las instancias de la empresa en las actividades del Comité. También es posible generar interés a nivel externa, como a nivel municipal o de actores sociales relacionados, directa o indirectamente, con la seguridad.
- Fuentes de financiamiento
Se puede buscar apoyo en las áreas de proyectos, finanzas, RR.HH; incluso es posible gestionar recursos en concursos del Consejo Nacional de Seguridad, Premios de Mutualidades, entre otros.
- Orientación de funcionarios y directivos
Se debe informar sobre el acceso a prestaciones médicas, económicas y preventivas a todas las instancias de la empresa, así como en los procedimientos de denuncia y reclamo.
- Coordinación permanente
Es importante que todos los Comités estén coordinados entre ellos y con las unidades de apoyo (el área de comunicaciones de la empresa, servicios generales, contratos, etc.), así como trabajar en conjunto con la ACHS, Bomberos, el Consejo Nacional de Seguridad (CNS), empresas contratistas, entre otros.
- Principios éticos
La motivación y el actuar del Comité siempre deben estar guiados por un propósito único: la seguridad, el bienestar y la salud de los funcionarios de la empresa.
Fuente: ACHS