#MesDelCáncer – Cómo reconocer los síntomas del cáncer de mamas de otras dolencias en los senos

Publicado el 8 Oct 2021, En #bienestar

Nacional.- El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama, según qué células de la mama se vuelven cancerosas.

 

El cáncer de mama puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, significa que ha hecho metástasis.

 

Principales síntomas del cáncer de mama

 

Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas. No obstante, algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:

 

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

Importante: estos signos de advertencia pueden darse con otras afecciones que no son cáncer.

 

Cambios en las mamas a lo largo de tu vida que no son cancerosos

 

Antes o durante sus períodos menstruales

Las mamas pueden sentirse inflamadas, sensibles o dolorosas. Puedes sentir también uno o varios bultos en este tiempo debido al exceso de líquido en tus mamas o senos. Tu médico/a tratante podrá solicitarte que regreses a la consulta un día diferente de tu período menstrual para ver si cambió el bulto.

 

Durante el embarazo

Tus senos pueden sentirse con bultos. Esto sucede de ordinario porque las glándulas que producen la leche están aumentando y están creciendo. Durante la lactancia, puedes presentar una afección llamada mastitis. Esto sucede cuando se bloquea un conducto de leche. La mastitis causa que el seno se vea rojo y se sienta con bultos, caliente y sensible. Puede ser causada por una infección y a menudo se trata con antibióticos. Algunas veces es necesario drenar el conducto.

 

Cerca de la menopausia

En ese periodo, las concentraciones de hormonas cambian. Esto puede hacer que tus senos se sientan sensibles, aun cuando no estés teniendo tu período menstrual. Tus senos pueden sentirse con más bultos que antes.

 

Si tomas hormonas 

Ya sea por terapia hormonal para la menopausia, píldoras anticonceptivas o inyecciones, tus mamas pueden volverse más densas. Esto puede dificultar la interpretación de la mamografía. Antes de realizarte algún examen médico, indícale al/la especialista que estás tomando hormonas.

 

Después de la menopausia

En este periodo las concentraciones de hormonas bajan. Puede ser que dejes de tener bultos, dolor o secreciones del pezón que acostumbraba a tener.

 

Exámenes Preventivos

 

Si estás en periodo de revisiones médicas y tu médico/a tratante te solicitó exámenes, recuerda Los Héroes te ofrece exámenes médicos preventivos desde copago $0 en las prestaciones de Mamografía y Ecografía mamaria.

 

Requisitos para solicitar beneficio: 

1. Presentar cédula de identidad.
2. Estar afiliado/a en Los Héroes e informar que eres afiliado/a a Los Héroes al momento de la atención médica.
3. Presentar la orden de atención médica.

 

Revisa toda información, aquí

 

Fuentes: National Institutes of Health (NIH), Centers for Disease Control and Prevention (CDC), Los Héroes