Mes del Corazón: señales de un ataque cardiaco
Nacional.- El infarto agudo de miocardio es una patología cardiovascular que se caracteriza por la muerte de una porción del músculo cardíaco, que se produce cuando se obstruye una arteria coronaria por un tiempo suficientemente prolongado.
Para estar conscientes de sus síntomas, es importante reconocer cuáles son las señales más características:
- Opresión en el pecho: Muchas personas lo sienten como un peso en el centro del pecho, que puede irradiarse a ambos brazos, cuello y mandíbulas. Este malestar puede venir acompañado de sudoración o vómitos.
- Cansancio: Cansancio o falta de aire importante puede ser un “equivalente” al dolor toráxico, sobre todo en pacientes muy mayores.
¿Es la misma sintomatología en las mujeres?
No. No siempre. De acuerdo con la clínica Mayo –entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación–, el síntoma más frecuente de un ataque cardíaco en las mujeres es algún tipo de dolor, presión o molestia en el pecho. Aunque no siempre es grave ni el síntoma más evidente.
A veces, las mujeres pueden tener un ataque cardíaco sin sentir dolor en el pecho, y sus señales más frecuentes suelen presentarse cuando están en reposo o cuando están durmiendo.
Síntomas de enfermedad cardíaca en las mujeres
Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de presentar síntomas de un ataque cardíaco no relacionados con el dolor en el pecho, si se presentan estas condiciones:
- Molestias en el cuello, en la mandíbula, en los hombros, en la parte superior de la espalda o en la zona abdominal
- Falta de aire
- Dolor en uno o ambos brazos
- Náuseas o vómitos
- Sudoración
- Aturdimiento o mareos
- Fatiga inusual
Estos síntomas pueden ser más sutiles en comparación con el dolor en el pecho evidente y opresivo que a menudo se asocia con los ataques cardíacos.
De todas maneras, actuar rápido frente a una situación como esta, tanto para hombres como para mujeres, es fundamental. Ir de inmediato a un servicio de urgencias, puede ser determinante en el pronóstico de un ataque al corazón, ya que mientras menos tiempo sin irrigación esté el corazón, menos daño se generará en el tejido de este órgano.
La prevención es clave. Recuerda que mediante Los Héroes tienes exámenes preventivos con copago 0, y durante agosto y septiembre está disponible el examen “Electrocardiograma”. Revisa más información de este beneficio, AQUÍ