Mes del Corazón: hábitos que se pueden cambiar para evitar enfermedades cardiovasculares
Nacional.- Agosto es el mes del Corazón, una instancia para tomar conciencia sobre los efectos que tienen nuestros hábitos sobre la salud coronaria.
Este tipo de enfermedades es una de las principales causas de muerte, hospitalizaciones y limitaciones físicas a nivel mundial.
En hombres, suelen aparecer entre los 40- 45 años; y en mujeres, alrededor de los 50 años.
Causas de las enfermedades cardiovasculares
- Genética: Hay personas que tienen un componente genético que determina la presencia de esta enfermedad, a pesar de cumplir con todos los cuidados para tratar de evitarlo.
- Estilo de vida: En su mayoría las enfermedades cardiovasculares son producidas por el estilo de vida de los pacientes. Tienen poco gasto calórico y comen en grandes cantidades. A esto, esto se suma el problema actual del confinamiento, la angustia, estrés y dormir mal.
- Condiciones medioambientales: La contaminación del aire es un factor importante que puede contribuir al desarrollo de estas patologías.
Hábitos que se pueden cambiar para evitar enfermedades cardíacas
Mala alimentación
Se debe evitar el exceso de sal y la comida chatarra. Se recomienda el consumo de frutas, verduras, legumbres y pescado.
Sedentarismo
Es un enemigo del corazón. Se debe realizar alguna actividad física, por lo menos, 150 minutos a la semana.
Tabaquismo
La incidencia de enfermedad coronaria es tres veces mayor en la población de fumadores que en las personas que no lo hacen.
Hipertensión sin tratamiento
Es conocida como el “asesino silencioso”, ya que las personas no saben que la tienen hasta que les ocurre algún episodio más grave. Es preciso un chequeo médico anual para identificar la presencia de la hipertensión y seguir un tratamiento adecuado.
Colesterol
Las personas con niveles de colesterol en la sangre mayor a 200 mg/dl tienen mayor riesgo de tener un infarto al miocardio que aquellas con niveles más bajos.
Controlar diabetes tipo 2
Es una enfermedad evitable que al inicio no tiene síntomas. El aumento de glucosa en la sangre puede provocar ateroesclerosis, cuya característica es la acumulación de grasas, colesterol, calcio y otras sustancias en las arterias.
Obesidad
También puede ayudar a desencadenar hipertensión y otras enfermedades. El aumento de peso, especialmente la grasa del abdomen, genera una serie de sustancias dañinas para el organismo.
Controles periódicos
Lo recomendable es realizarse evaluaciones constantes con médicos especialistas y a temprana edad, sobre todo cuando existen antecedentes de familiares directos con enfermedades de base (hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedades coronarias, entre otros).
Fuente: Vidaintegra, el centro de salud en convenio con Los Héroes