Merani: “Vamos en línea con algunas cosas, aun cuando se nos presentan complicaciones externas”

Publicado el 22 Nov 2019, En #comunicaciones #negocio

Santiago.- El jueves 21 de noviembre se llevó a cabo el último Comité de Alineación del año, liderado por Francisco Merani, country manager, instancia que permitió dar a conocer los resultados de la compañía durante el Q3 y cómo se espera cerrar el año par continuar con los desafíos del 2020.

 

18/10 Crisis social

 

El Comité comenzó con un tema esperado: cuáles fueron las gestiones que realizó Securitas durante las convulsionadas últimas dos semanas de octubre, tras la crisis social y posteriores manifestaciones a lo largo del país. Durante esos agitados días, se registraron cerca de 300 incidentes a nivel nacional, de los cuales el 85% correspondía a Retail y la región más afectada fue la Metropolitana, seguida de Concepción, Coquimbo-La Serena y Valparaíso-Viña del Mar.

 

En este contexto, el equipo de Operaciones activó un plan de contingencia, junto con los clientes, para proteger las instalaciones como la seguridad de las personas. “Tuvimos especial atención en que los guardias no resultaran heridos, aunque tres de ellos tuvieron lesiones leves; activamos entrega de colaciones extras y realizamos visitas nocturnas para acompañar a nuestros guardias”, señaló Merani.

 

Otras medidas adoptadas fue la coordinación de traslado de guardias, debido al colapso del transporte público; habilitación de un WhatsApp específico para coordinar los turnos y traslados; ajuste de horario administrativo; y plan de prevención de riesgos para minimizar el impacto en la seguridad de nuestros/as guardias de seguridad.

 

“El costo de toda esta crisis social lo han tenido que vivir ustedes. Nosotros cometimos errores comunicacionales de exigirles a los Administrativos que llegaran temprano [durante los días de severos disturbios al orden público] y algunos se sintieron sobrepasados. No es fácil ponerse en el caso de cada uno y le damos las disculpas del caso; se trató de hacer un governance para el promedio de colaboradores para que afectara lo mínimo. De todas maneras, yo me siento orgulloso del equipo que formamos, de la reacción que hubo en el equipo y de las nuevas iniciativas que se lograron sacar”, reconoció Francisco sobre los difíciles días que vivieron tanto los colaboradores de la Administración como la Operación . 

 

Por otro lado, los clientes siempre tuvieron constante información sobre el plan de acción realizado y su estado de avance. Esta acción de cercanía fue bien valorada por los clientes y, en su debido momento, felicitaron a los respectivos equipos de seguridad que demostraron total compromiso para brindar servicios de protección, pese a las condiciones adversas.

 

Revisa el Streaming del Comité de Alineación aquí
(solo disponible para los colaboradores administrativos)

 

Securitas en cifras

Durante octubre se registró el mes con mayor facturación, toda vez que incidieron los extra-sales (ventas extras) así como la permanencia de un número de clientes que se temía que abandonarían la cartera.

 

En tanto, el margen operativo hasta octubre es de un 3%, mientras que en el periodo del tercer trimestre es del 4%, destacándose por un alineamiento del equipo directivo y la velocidad de las ventas de Soluciones y Transformaciones. “Estructuralmente, estamos bien. Las ventas van en aumento y eso nos tiene un poco tranquilos”, señaló Merani.

 

El desempeño de Mobile ha sido bastante positivo, “es el producto que nos dará mayor retorno de cambio del mundo de la estática a las soluciones de seguridad”, plantea Merani, ya que durante el periodo del Q3 el área Mobile ha tenido un importante crecimiento, gracias a la implementación de nuevas herramientas de trabajo y, entre otros aspectos, a la nueva estrategia comercial ha permitido acelerar las ventas.

 

En cuanto a las seguridad electrónica y soluciones de seguridad también ha presentado un crecimiento orgánico, junto con la consolidación de equipos. Si bien es cierto el foco está en transformar la seguridad estática en soluciones de seguridad, ha habido gran desarrollo en la renovación de proyectos de soluciones de seguridad.

 

En cuanto a gestión de clientes, Merani sostiene que “estamos viendo un descenso de clientes que no quieren dejar nuestros servicios”, toda vez que el portafolio de clientes entre julio y octubre de este año ha registrado un aumento en los nuevos inicios e incrementos, que supera con creces a los términos y reducciones de contrato.

 

Sin embargo, los DSO (Days Sale Outstanding) siguen haciendo eco. “Se están realizando algunos cambios estructurales para disminuir los días calle, pero además se juntaron con los días de manifestaciones sociales y eso nos afecta. Hay que recuperarnos de aquí al cierre de año”, agrega Merani.

 

Vamos en línea con algunas cosas aun cuando se nos presentan complicaciones externas, así que hagamos la pega. Pongámosle optimismo a los días, los números no son muy buenos y yo creo que el motor del cambio está en nosotros. Reflexionen con sus equipos y seamos responsables con el trabajo que tenemos”, apuntó el country manager.

 

Accede a la presentación del Comité, aquí