Medidas de prevención específicas para uso de colectivos, taxis y otras alternativas de desplazamiento
Nacional.- De a poco se está reactivando el flujo de pasajeros en el transporte público y, con ello, los horarios de circulación.
Aun cuando algunas comunas estén en la etapa de Transición -según el Plan Paso a Paso del Minsal-, es muy importante que continúes con tus medidas preventivas personales, como el uso de mascarilla obligatorio y el frecuente lavado de manos (o uso de alcohol gel, en su defecto), y aquellas que te recomienda ACHS, como las que siguen:
- No utilices medios de transporte donde el conductor no utilice mascarilla o donde se aprecie el vehículo con claras evidencia de falta de orden y limpieza.
- No utilices medios de transporte compartido, donde otros pasajeros no utilicen mascarilla.
- Evita el contacto con las superficies que los pasajeros o conductores tocan con frecuencia, como los marcos o manijas de las puertas, manija/botón de ventanas, conector de cinturón de seguridad y otras partes del vehículo.
- En circunstancias en las que dicho contacto sea inevitable, usa solución de alcohol al 70% lo antes posible.
- Evita tocas las revistas y otros artículos que podrían ofrecerse a los pasajeros.
- Usa métodos de pago sin contacto cuando estén disponibles. En caso de no ser posible, paga con el monto exacto.
- Si es posible, pídele al conductor que mejore la ventilación dentro del vehículo, por ejemplo, al abrir las ventanas o poner la ventilación/aire acondicionado en el modo de no recirculación.
- Respeta la cantidad de pasajeros máxima establecida en el vehículo a aquellos que sean estrictamente necesarios.
- En caso de desplazarse en bicicleta o scooters de uso compartido, con una toalla desinfectante, limpia y sanitiza las superficies del dispositivo que se tocan con frecuencia: manillar, cambios, manijas de freno, entre otros.
Fuente: ACHS