Marzo es el mes en que más accidentes de trayecto se registran en Chile, pero en Securitas…
Nacional.- Con el término de las vacaciones, la vuelta a clases y el regreso al trabajo, es de esperar que sucedan “imprevistos” por seguir aún en modo vacaciones. Tanto es así, que incluso los accidentes de trayecto (aquellos que ocurren durante el desplazamiento de las personas de la casa al trabajo y viceversa) aumentan de forma importante en este periodo, siendo marzo el mes que se alza por sobre todo a nivel nacional.
Desde ACHS señalan que esta concentración de accidentes se debe a que en marzo se reúnen muchas responsabilidades que habían sido paralizadas en el periodo estival. Según las estadísticas de la Asociación Chilena de Seguridad, el tramo horario en que más se concentran los siniestros es en la mañana, entre las 07 y 08 am, reflejando el 46% de los accidentes de trayectos.
En Chile, los hombres son quienes presentan una mayor cantidad de accidentes dentro de faenas y oficinas, mientras que las mujeres registran siniestros por accidentes de trayecto, porque el tipo de calzado que utilizan las exponen a un mayor riesgo de caídas, dicen desde ACHS. El metro y el taxi son los otros medios de transporte donde las mujeres anotan una mayor accidentabilidad.
¿Y cómo andamos por casa?
En Securitas, los accidentes de trayecto no siguen las mismas estadísticas que se destacan a nivel nacional. No obstante, siempre son fuente de preocupación para el área de Prevención de Riesgos en todas las sucursales.
Si se considera solo el periodo de verano (enero, febrero y marzo), durante el primer trimestre de 2018 se registraron 67 accidentes de trayecto, mientras que en el primer trimestre de este año (hasta el 11 de marzo de 2019), solo se han registrado 34 accidentes de trayecto, lo que significa una disminución del 49%.
Por ejemplo, en marzo de 2018 se produjeron 20 accidentes de trayecto, de los cuales 19 fueron de hombres y 1 de mujer; mientras que hasta el 11 de marzo de 2019 se registraron solo 6 (dos de mujeres y cuatro de hombres).
En comparación con las cifras nacionales, en Securitas quienes más sufren accidentes de trayecto son los hombres, tal como se evidencia en el gráfico anterior. Aunque las estadísticas han disminuido de un trimestre anual a otro (para los hombres), sigue siendo relevante promover la cultura preventiva entre los colaboradores.
De todas maneras, la buena noticia de estas cifras se debe a los intensos esfuerzos de Prevención de Riesgos y los Comités Paritarios de faenas y oficinas realizados durante 2018, cuyo foco en ciertos periodos del año fue, precisamente, la atención a los accidentes de trayecto y el autocuidado que deben tener las personas. Ejemplo de ello fue la campaña realizada por el Comité Paritario de la Casa Matriz y ACHS sobre Prevención de Riesgos en la vía pública, la charla informativa realizada también por el CPHS y ACHS sobre seguridad en la vía pública según el modelo ODE, y la incorporación de las charlas de “seguridad y prevención de accidentes de trayectos y de trabajo”, efectuadas por los supervisores en distintas instalaciones de la región Metropolitana.
Este año, una de las misiones de Prevención de Riesgos será potenciar las charlas de seguridad sobre accidentes de trayecto en las instalaciones y propiciar que estas instancias se generen a nivel nacional, ya que concienciar a los colaboradores sobre el autocuidado favorece la disminución de siniestros y, por sobre todo, permite proteger la integridad de nuestras personas.
Fuente: EMOL