Los 10 mandamientos que toda organización debe aplicar tras las enseñanzas del COVID-19
Nacional.- Con el golpe de la pandemia del SARS-CoV-2, es natural sentir miedo por lo que vendrá y tener que navegar en un mar de incertidumbre, cuando creíamos que todo estaba bajo control.
Pero hay miedo. Hay amenazas al orden social y laboral, y en este panorama desolador surgen algunas certezas que forman parte del “nuevo ahora”: los 10 mandamientos que toda organización, y por supuesto, todo líder transformacional debe considerar para recomenzar una vida organizacional con o sin COVID-19.
1. Conocerás a tu nuevo cliente
Si las necesidades del cliente actual han cambiado, y por eso la venta se ha estrellado catastróficamente, hay un nuevo cliente ahí afuera que necesita otras cosas, otros servicios, otros productos.
2. Entenderás sus necesidades sin visitarlo
¿No sabemos que la virtualidad implica que tus clientes hablan, expresan, se comunican, compran y venden en plataformas digitales? Conocer el comportamiento digital de tus clientes es prerrequisito para tu revancha.
3. Alinearás tus canales comerciales a la nueva realidad.
¿Son todos necesarios? ¿para qué productos? ¿se mueven con agilidad? ¿no ejercen demasiado poder sobre mi negocio, quedándose con una porción significativa de mi rentabilidad, parte de la cual podría trasladársela a mi nuevo cliente? Hay una nueva realidad ante ti, no te quedes en el pasado.
4. Sincronizarás a tus proveedores con tus necesidades esenciales.
Casi siempre existen alternativas que no imaginamos, porque solemos enfocarnos en el “siempre fue así”. Considera que los ciclos de negocio, comerciales y financieros de tus proveedores podrían no ser iguales a los tuyos, y como necesitarás llegar a acuerdos, tienes que conocer más a tu entorno.
5. Contarás con nuevos procesos de negocio ágiles
Todas las aprobaciones y autorizaciones son reglas de negocio, implícitas o explícitas que enlentecen los procesos. La nueva realidad impone procesos ágiles: un cierre tiene que tomar 48 horas, un presupuesto debe ser aprobado en segundos, y el plan anual debe ser aprobado en 1 semana.
6. Tus iniciativas digitales serán esenciales
Si en el business plan dejaron de lado algunos proyectos digitales, ten en cuenta que su desarrollo le otorga valor importante al negocio y a tus clientes.
7. Verás muy poco a tus colaboradores, proveedores y clientes cara a cara
Es cierto que la relación interpersonal se da mejor cara a cara. Pero ya ves, funciona igual con Teams, Zoom, Meet o la plataforma digital que mejor se adapte a sus necesidades.
8. Desarrollarás una cultura digital
La cultura se construye en la virtualidad. Considera tener reuniones presenciales esporádicas y mantener las call-meeting online, aun trabajando de manera presencial, porque resuelta la cuarentena, el riesgo de contagio seguirá presente por bastante tiempo, al menos hasta fines de 2021.
9. Liderarás a través de plataformas digitales
Liderar es hacer que el personal descubra que es capaz de hacer lo que nunca se imaginó, a diferencia de gerenciar, que es hacer que haga lo que tiene que hacer. Ahora se suma que, como líder, hay que actuar fluidamente a través de los medios digitales: rápido, genuino, empático, formando equipos dinámicos y empoderándolos para que den más que su máximo potencial.
10. Reaccionarás rápido, basándote en datos
Este mandamiento le hace honor a nuestra estrategia. Las plataformas digitales se apoyan en datos, y esos datos son la base de la agilidad y la reducción de la suposición y la subjetividad; nadie ignora la capacidad de la intuición ni la creatividad, pero deben estar fundadas en investigación + datos.
Esta crisis sanitaria se transformó en una tremenda oportunidad para mirar los negocios de una manera diferente. Aún estamos a tiempo de impactar con cambios nunca antes vistos en la industria.
Fuente: El Cronista