Lo que puedes hacer para reencantarte con tu trabajo
Nacional.- Todos alguna vez nos hemos sentido abrumados por nuestro trabajo, y hasta desencantados: las presiones y las responsabilidades pueden llegar a ser la causa de otros males que afecten nuestra vida más allá de lo normal, y la insatisfacción laboral puede llegar a afectar también nuestra vida personal.
La buena noticia es que podemos mejorar nuestra situación. Para re-enamorarte de tu trabajo, lo esencial es que debes cambiar tu actitud. Según los investigadores de la Escuela de Management de la Universidad Yale, la clave es enfrentarse al empleo de una forma completamente nueva, mirándolo como un conjunto de bloques de construcción, más que como una lista de obligaciones. Ello puede ayudarte a adaptar tu trabajo con tus motivaciones personales.
Ten un enfoque realista y considera estos tips que pueden orientarte:
-
Cambia el chip, la motivación proviene de ti.
Busca la manera de estar en disposición de disfrutar de lo que haces. Crea un espacio cómodo para ti, que comparta tu esencia, mejore tu actitud y tu estado de ánimo.
-
Valora tu trabajo
Tu desempeño es importante, aun cuando consideres que ese puesto no es ideal para ti. De hecho, la mayoría de las veces sentirse bien tiene más que ver con la perspectiva que adoptamos que con las circunstancias en sí.
-
Piensa en las actividades que desarrollas.
Analiza cuánto tiempo, energía y atención les dedicas a las tareas cotidianas, y descubre si tienes algunas preferidas. Una vez que sepas cuáles son, busca formas de mejorar tus tiempos para cada actividad. Es importante también encontrar formas de hacer las tareas difíciles más amenas.
-
Revisa tus expectativas.
Si consideras que tus expectativas son demasiado altas -al menos para la posición que ahora ocupas- trata de adecuarlas entonces a las funciones concretas de tu trabajo. Si algunas áreas de tu trabajo se han vuelto corrientes y automáticas, concéntrate en lo que puedes controlar.
-
Recuérdate por qué tienes ese trabajo.
Haz una lista de las cosas que disfrutas de tu trabajo y compárala con una lista de las cosas que no te gustan de él. Al final verás que recibes muchas recompensas. Lo importante es que valores el trabajo que tienes y el esfuerzo que has hecho que hacer para llegar hasta ahí.
-
Piensa en tu mejora continua personal.
Cuando nuestras tareas dejan de ser un reto, el aburrimiento se apodera de nosotros y de nuestra productividad. Explora nuevos caminos, inventa nuevos desafíos, incluso conversa con tu líder de área identificar si hay oportunidades diferentes para ti dentro de tu trabajo en los que te puedas involucrar.
Fuente: BBC, La Tercera