Lo que decimos construye: 6 frases limitantes y cómo erradicarlas
Nacional.- Los seres humanos, como seres lingüísticos, utilizamos las palabras para expresarnos. Pero sucede que, a veces, nos comportamos con un vocabulario limitante: una dinámica inconsciente que, sin darnos cuenta, estamos restringiendo permanentemente nuestra capacidad creativa de abundancia y prosperidad, no sólo en lo económico sino también en relaciones, trabajo y motivación.
Rafael Echeverría, eminencia del coaching ontológico, sostiene en su libro Ontología del lenguaje que “los seres humanos son seres lingüísticos, seres que viven en el lenguaje (…) El lenguaje no sólo nos permite hablar “sobre” las cosas, sino que hace que sucedan cosas. Por lo tanto, el lenguaje no sólo nos permite describir la realidad, el lenguaje crea realidades. La realidad no siempre precede al lenguaje, éste también precede a la realidad”.
Así, las palabras forjan las ideas; y las ideas modelan tus pensamientos. Tus pensamientos generan emociones; y esas emociones determinan los sentimientos con que te vas a relacionar con las acciones concretas que vives en la realidad. Si cambias la forma de construir esta cadena, transformas el resultado.
6 FRASES TÓXICAS PARA ELIMINAR
Las palabras no son inocentes y están cargadas de significado; de esta forma, cada pensamiento genera un estado de conciencia, y ese estado se manifiesta tal cual en la realidad.
1. “POCO A POCO”
La palabra “poco” significa escaso. ¿Qué imagen ves cuándo escuchas la palabra “poco”? Presta atención a esto: “Lo haremos poco a poco” versus “Lo haremos paso a paso”. La segunda expresión es más edificante, construye un cuadro mental de más fuerza.
2. “NECESITO”
Es otra expresión que se usa con mucha frecuencia y significa, exactamente, carencia. “Necesito un trabajo”, “necesito dinero”, “necesito mejorar”, “necesito apoyo” son expresiones reactivas y desde el lugar de víctima de tu realidad. Cambia ese vocablo por “quiero” y “elijo”: “quiero dinero, quiero mejorar, elijo cambiar”. De esta forma te colocas en una posición activa, de voluntad y en movimiento hacia lo que sí quiere lograr.
3. “VOY A TRATAR”
¿Cuántas veces por día dices “voy a tratar”? “Intentar” no significa hacerlo. Cámbialo por “¡Lo haré!” / ”Lo haremos”. Porque cada vez que dices “voy a tratar” acostumbras a tu mente a “intentar”, a “negociar” para que algún día-tal vez-quizás-a lo mejor lo logres. Entonces, no negocies con tu mente: genera una orden clara y significativa para que el subconsciente respete tu decisión.
4. “VALE LA PENA”
Esta expresión es sumamente restrictiva. La pena significa dolor, angustia, tristeza. En su reemplazo declara “¡vale el esfuerzo!”, “vale la alegría”, “¡vale hacerlo realidad!”.
5. “EN LA LUCHA”
Es común que le preguntes a alguien cómo está y te responda: “aquí, en la lucha”; “ay, aquí estoy, batallando”. Esta frase genera la idea de luchar contra la vida. Para cambiar esta construcción restrictiva, utiliza expresiones como “muy bien”, “excelente”, “avanzando cada día”.
6. “ES LA VIDA DEL POBRE”
Esta es LA frase para erradicar. No solo es limitante, sino también posiciona a tu destino marcado por la pobreza. En vez de decir eso, expresa: “Agradezco la vida que tengo y voy por más” o “Tengo una vida sencilla y estoy creando lo que quiero”.
Fuente: El Cronista