Llegó el momento de hablar de la diversidad sexual y de género en el espacio laboral
Nacional.- Cuando en Securitas hablamos de Diversidad, no solo nos referimos a la diferencia etaria y de género que existe en la organización, o a la incorporación de personas en situación de discapacidad en nuestros servicios. Nos referimos también a poner sobre la palestra una realidad actual en la sociedad, que es la diversidad sexual y de género en la colectividad LGBTI+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, y el amplio espectro de diversidad sexual), sobre todo cuando se da -o se puede dar- en el trabajo.
La diversidad en el ámbito laboral implica construir un conjunto de acciones y principios que permiten a las empresas contratar e incluir a personas con condiciones distintas como colaboradores. Por dicha razón, Securitas, desde el área de Sostenibilidad y RSE, está levantando las bases para desarrollar una cultura organizacional diversa, inclusiva y sin discriminación, con el fin de preparar a los colaboradores para enfrentar diferencias, nuevos mercados y formas de comunicación distintas.
Tras esto, desde marzo las áreas de Sostenibilidad y Asuntos Legales han participado en capacitaciones de parte del MOVILH y de Pride Connection, para profundizar los conocimientos y alcances de la diversidad sexual y de género desde organismos que velan por el colectivo LGBTI+ con el fin de elaborar un protocolo que se ajuste a la ley 20.609, que establece medidas contra la discriminación.
Sin ir más lejos, Securitas es parte de la red de Empresas Observantes de Pride Connection (figura en que solo implica recoger buenas prácticas de la red), organismo creado por la Fundación Iguales y que busca crear y promover un ambiente laboral inclusivo y diverso en las empresas de la red y ser un ejemplo a nivel nacional.
En el mundo laboral, hay al menos una persona que cae en la categoría LGBT; sin embargo, es muy probable que esta característica no sea abierta hacia el resto de las personas que le rodean, ya que la mayor parte de las personas no entienden las diferencias dimensiones de la diversidad sexual y de género.
Como empresa de seguridad que siempre está desarrollando la industria, es el momento de hacer la diferencia. Es necesario hablar de cómo incluir a todos los niveles de nuestra conversación a las personas que son parte de esta gran gama de la diversidad sexual y de género, ya que para Securitas la diversidad significa un potencial que nos impulsa a construir una cultura organizacional inclusiva que acepte la diversidad y la no discriminación.