Ley No Chat y otras prácticas seguras que debes tener en cuenta mientras manejas tu vehículo
Nacional.- Manejar un vehículo mientras chateas, revisas tus redes sociales, utilizas una aplicación de georreferenciación y/o hablas por teléfono sin manos libres, desde hoy se considera como una infracción gravísima.
Esto porque desde hoy martes 12 de octubre se encuentra vigente la Ley No Chat (N° 21.377), la cual fue publicada esta jornada en el Diario Oficial, donde se consigna que aumenta la sanción por el uso de dispositivos móviles, artefactos electrónicos o digitales durante la conducción de un vehículo motorizado.
¿Qué señala en concreto esta ley?
La ley plantea que se aumenta la multa que ya existía previamente en la Ley N° 18.290, de Tránsito, al “conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en él, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres, conforme a las especificaciones que determine el reglamento”.
¡Ya es oficial! 🤩 La #LeyNoChat, que aumenta las sanciones por el uso de celulares, tablets u otros dispositivos electrónicos mientras de conduce, fue publicada hoy en el #DiarioOficial
Gracias al constante trabajo de @ONGnochat 👏
Revísala acá 👇 pic.twitter.com/P2njuY0tZ9
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) October 12, 2021
¿Cuáles son los dispositivos prohibidos durante la conducción vehicular?
Básicamente, cualquier aparato tecnológico, ya sea un celular o cualquier otro dispositivo, que desvíe la atención del/la conductor/a en el momento de manejar.
¿Existen excepciones?
La única excepción es utilizar un sistema de manos libres que esté incluido en el vehículo o bien que la persona detenga el auto y apague el motor para utilizar el celular, lo mismo para el GPS, el cual debe ser parte del auto para no ser considerado una multa.
Recuerda: MANOS AL VOLANTE, OJOS EN LA RUTA.
¿A cuánto asciende la multa?
La multa por conducir y utilizar el celular supera los 150 mil pesos. Antes la multa era de 1,5 UTM y con esta nueva Ley, la multa asciende a 3 UTM, además de la suspensión de la licencia de conducir por un plazo entre 5 a 45 días, la cual puede ser aumentada de 45 a 90 días en caso de reincidencia; esto es, dos infracciones gravísimas dentro de los últimos 12 meses.
Los riesgos del uso del teléfono en la conducción
Según un estudio publicado por la ONG No Chat, impulsora de esta normativa, realizado con 60 conductores, sostiene que quienes utilizaron WhatsApp mientras conducían lo hacían en modo zigzagueante y tendían a bajar intempestivamente la velocidad, a no respetar la señalética e incluso a subirse a las aceras.
De acuerdo con los datos de la ONG, el uso de estas aplicaciones quintuplica la probabilidad de participar en un siniestro de tránsito y si ese/a conductor/a escribe o utiliza el chat, multiplica por 23 la posibilidad de un accidente.
Y para dimensionar el alcance, si un vehículo se desplaza a 50 kilómetros por hora, significa que en solo un segundo avanza 13,9 metros.
PUBLICADA! La #LeyNoChat ya está en el Diario Oficial y comenzó a regir en todo Chile. ¿De qué se trata? Te explicamos las 7 cosas que debes saber sobre esta nueva norma, sus alcances y por qué es importante. Toma nota: pic.twitter.com/683hz03dQg
— NO CHAT (@ONGnochat) October 12, 2021
Medidas de seguridad que debes adoptar mientras manejas
- Utiliza el sistema de manos libres individual o el de tu vehículo, si lo tiene incorporado.
- Conduce a la defensiva
- Presta atención a las condiciones del entorno
- Respeta las velocidades máximas permitidas
- Respeta las normas del tránsito en general
- Realiza las inspecciones diarias de tu automóvil y, si es un vehículo corporativo, reporta las anomalías y/u observaciones
- Procura manejar con un estado físico/mental acorde a las exigencias de la conducción
- Planifica tus desplazamientos, considerando tiempos de traslado, características de la ruta, condiciones climáticas, entre otros.
- Y, por último, pero no menos importante: MANOS AL VOLANTE, OJOS EN LA RUTA.
Fuentes: Conaset, Chilevisión Noticias