Las tres actividades claves que todo líder debería hacer a diario
Nacional.- Los gerentes a menudo pasan gran parte de su tiempo resolviendo problemas inesperados y asegurándose de que sus grupos hagan su trabajo a tiempo, apegándose al presupuesto y a los estándares.
Quizás se sienten desesperadamente fuera de control, porque lo que es urgente, el trabajo diario, secuestra lo que es importante: gerenciar y liderar.
Entonces, cuando se insta a los gerentes a enfocarse en tres actividades claves para desarrollar su habilidad de liderazgo, con frecuencia se resisten porque piensan que se agranda su larga lista de cosas por hacer. Sin embargo, se trata de tareas básicas que todo líder debe desarrollar.
¿Cuáles son esas actividades claves?
1. Generar confianza
En última instancia, el éxito en el liderazgo consiste en influir en los demás y la base de cualquier capacidad para conseguirlo, es la confianza. Y se logra poniendo de manifiesto dos componentes: la competencia y el carácter. La competencia equivale a entender adecuadamente la labor que se pretende abordar para tomar decisiones fundamentadas. El carácter, por su parte, consiste en basar las decisiones y los actos en valores que vayan más allá del interés personal.
Entonces, si la gente está convencida de tu competencia y tu carácter, confiarán en que harás las cosas bien.
2. Crear equipo y dirigir a través de él
A los equipos eficaces los une un objetivo común y convincente, basado en valores compartidos. Además, los equipos fuertes también tienen normas de trabajo, acuerdos explícitos e implícitos sobre cómo trabajar juntos. De esta forma, sus miembros dan valor a formar parte del grupo y se esfuerzan al máximo por no fallar a sus compañeros.
El líder inteligente crea y utiliza esos vínculos para moldear la conducta del equipo.
3. Crear una red de contactos
Los líderes de grupo eficaces establecen y mantienen proactivamente una red de contactos que no contempla solo a las personas necesarias para el trabajo inmediato, sino que se extiende a las que necesitará el grupo para cumplir con sus objetivos futuros. Es el llamado networking.
Ahora, ¿cómo se logra todo esto?
1. Los líderes generan confianza aprovechando la oportunidad para demostrar sus facultades durante el trabajo diario, formulando preguntas pertinentes y propuestas adecuadas.
2. Construyen un equipo utilizando los problemas y la crisis del trabajo cotidiano para recordarles a sus miembros cuál es el objetivo del equipo y lo que más valora; explican sus decisiones en esos términos.
3. Crean una red de contactos aprovechando las oportunidades que brindan las actividades rutinarias -como reuniones periódicas o un encuentro fortuito en el ascensor-, para establecer y alimentar relaciones con colegas fuera de su grupo.
¿Suena difícil? Todo lo contrario. El trabajo cotidiano no representa ningún impedimento para hacer lo que hacen los buenos líderes, sino la manera, la vía de hacer casi todo lo que hacen los buenos directivos. Si cuidas las formas, estas tres actividades diarias se activarán por añadidura.
Fuente: Harvard Business Review.