Las power skills: qué son, en qué se diferencian de las habilidades blandas y cómo entrenarlas (son 20, toma nota)
Nacional.- El concepto de power skills se entiende como las habilidades de empoderamiento, que construyen una sumatoria del saber, el hacer, las actitudes, los principios y los comportamientos que nos hacen mejores que las partes por separado.
Con la transformación de las competencias laborales, que muchas veces no enseña la universidad, para que un perfil sea interesante y relevante es necesario contar con una combinación de:
👉 Habilidades duras (hard skills): son las que, por lo general, se obtienen a través de la formación y la actualización permanente.
👉 Habilidades blandas (soft skills): son el conjunto de competencias que permiten trabajar adecuadamente junto a otros, interactuar y lograr resultados.
👉 Habilidades de empoderamiento (power skills): resultan de la sumatoria de las blandas, agregándoles la integración con el ser, el hacer y el sentir, en congruencia y al servicio del rol que ocupa cada uno.
Las 20 power skills y sus diferencias con las soft skills
Como la diferencia entre el segundo y tercer tipo de habilidades puede ser sutil, es conveniente apreciar algunas de las distinciones entre unas y otras.
A continuación podrás ver un listado de 20 de los requerimientos más valorados en las empresas hoy en día, sin importar el cargo ni el tipo de industria al que pertenezca:
✅ 1. APTITUD Y ACTITUD PARA EL ROL
- Como habilidad blanda: Se basa en tu preparación y tu forma de encarar la posición que ocupas.
- Como power skills: Autoconfianza y seguridad son los componentes del ser que te permiten ejercer aptitud y actitud.
✅ 2. TRABAJO EN EQUIPO
- Como habilidad blanda: Es la manera de integrarte a trabajar junto a otras personas.
- Como power skills: Habilidades de líder. Más allá de formar parte de teams cada vez más diversos, hoy se busca la capacidad de autoliderarte, con autonomía y sentido de mejora continua.
✅ 3. HABLAR EN PÚBLICO
- Como habilidad blanda: Se trata de expresar las ideas dentro y fuera del trabajo, sin temores y de una manera ágil y adaptada al interés de la gente.
- Como power skills: Claridad conceptual. Es saber comunicar los mensajes clave de tu rol en todo momento y lugar, en forma ordenada, clara, concisa y atractiva.
✅ 4. RESOLVER CONFLICTOS
- Como habilidad blanda: Saber dirimir situaciones tensas y buscar soluciones satisfactorias para cada parte involucrada.
- Como power skills: Mentalidad flexible. Los conflictos sólo se resuelven teniendo una mentalidad abierta, capaz de diseñar pensamientos, ideas y alternativas novedosas permanentemente.
✅ 5. CREATIVIDAD
- Como habilidad blanda: Es la capacidad de tener inventiva para aplicarla en cualquier aspecto del trabajo.
- Como power skills: Innovación. Es un rango superior por el que, además del acto creativo, se generan soluciones y propuestas diferentes a las ya conocidas y se hace más eficiente su implementación.
✅ 6. MOTIVACIÓN
- Como habilidad blanda: Tiene dos formas básicas: extrínseca (viene de afuera; por ejemplo, esperar siempre que te feliciten), e intrínseca (del interior; por ejemplo, sostener una actitud positiva frente a un desafío, y reconocerte por tus logros).
- Como power skills: Automotivación. Mantener una energía alta y positiva que contribuya al bien común del equipo, con un grado superior de satisfacción personal en lo que se hace.
✅ 7. COLABORACIÓN
- Como habilidad blanda: Disposición a contribuir con los demás para el logro de los resultados del equipo.
- Como power skills: Trabajar en red. Saber hacer aportes que agreguen valor permanentemente al equipo, y ser un dínamo de retroalimentación junto a los demás.
✅ 8. INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Como habilidad blanda: Identificar, reconocer y gestionar las emociones.
- Como power skills: Balance emocional. Consiste en mantener el equilibrio aún en situaciones de desafíos, y enfocarse siempre en las soluciones y alternativas.
✅ 9. SER SOCIABLE
- Como habilidad blanda: Es tener la capacidad de socializar con el fin de lograr mejores relaciones interpersonales.
- Como power skills: El enfoque está en mantener vínculos saludables y aprender de cada persona.
✅ 10. EMPATÍA
- Como habilidad blanda: La habilidad de saber ponerse en los zapatos de la otra persona.
- Como power skills: Entendimiento. Es entender y comprender cómo sienten los demás, para tener un cuadro de situación y no sesgado al modelo mental propio.
✅ 11. COMUNICACIÓN EFECTIVA
- Como habilidad blanda: Saber interactuar eficazmente con las personas, con claridad y precisión.
- Como power skills: Comunicación afectiva, concreta y útil. Síntesis. Incluye el componente de cómo hará sentir lo que comunico a las otras personas. Mensajes verbales y no verbales concretos, sintéticos, útiles. Foco en los puntos centrales relevantes.
✅ 12. GESTIÓN DEL TIEMPO
- Como habilidad blanda: Es la capacidad de diagramar eficazmente la jornada de trabajo y la vida personal.
- Como power skills: Priorizar, delegar, descartar. Se suma el saber valorar lo urgente sobre importante; el acto de delegar en forma efectiva, que incluye la confianza en uno y en los demás; y dejar de lado aquello superfluo que no agrega valor en las tareas y roles.
✅ 13. ORGANIZACIÓN
- Como habilidad blanda: Incluye el orden, la secuencia, la lógica y hasta la forma de diseñar los espacios de trabajo en forma eficiente.
- Como power skills: Crear procesos y flujos altamente efectivos. Aquí se suma la capacidad de pensar e implementar procesos que sean fácilmente aplicables, y que, independientemente de las personas que interactúen, agreguen valor y ahorren tiempo y dinero.
✅ 14. TOMAR DECISIONES
- Como habilidad blanda: Saber elegir la mejor opción a favor del resultado del proyecto o rol en el que te desempeñas, sin necesidad de estar permanentemente consultando.
- Como power skills: Decidir pensando en el bien mayor. Llegar a decisiones que apoyen no sólo un buen resultado, sino el mejor “ganar-ganar-ganar” de todas las partes.
✅ 15. HABILIDAD PARA RESPONDER
- Como habilidad blanda: Se basa en tener resolutividad frente a todo tipo de asuntos que se presenten, teniendo presente el pensamiento crítico y analítico.
- Como power skills: Dar respuestas asertivas que generen claridad y se enfoquen en la solución de los asuntos, con celeridad, agilidad y sin demoras.
✅ 16. ÉTICA PERSONAL Y PROFESIONAL
- Como habilidad blanda: Pilares basados en tus valores como ser humano y aplicados al desempeño y cómo hacés coincidir los tuyos con los de tu función laboral.
- Como power skills: Conducta basada en hechos concretos, no en meros enunciados teóricos.
✅ 17. SOLUCIONAR
- Como habilidad blanda: Es facilitar procesos que resuelvan cualquier tipo de cuestiones, e incluye no complicarlas más.
- Como power skills: Diseñar e implementar soluciones de raíz. Se suman a lo anterior la capacidad de detectar el foco de los problemas y resolverlos desde la base, para evitar casos similares a futuro.
✅ 18. SER RESPONSABLE
- Como habilidad blanda: Es cumplir con todos y cada uno de los compromisos asumidos.
- Como power skills: Responsabilidad e involucramiento. Es elevar tu capacidad de resolución más allá de los temas de tu incumbencia, agregando el involucrarte de una forma decidida y clara, enfocada en la mejora permanente.
✅ 19. TENER INICIATIVA
- Como habilidad blanda: En vez de esperar órdenes, proponer soluciones. En vez de observar, actuar. Asumir riesgos y proponer mejoras.
- Como power skills: Ser intra-emprendedores. Para lograr la máxima eficacia dentro de tu rol, tienes que articular tu hacer y ser con los equipos y la compañía en general.
✅ 20. MARCA PERSONAL
- Como habilidad blanda: Es el desarrollo y ejecución de un sistema de comunicación que apoye tus servicios y perfil profesional.
- Como power skills: Marca Personal y Profesional que apoye a la empresa desde tu rol.
Fuente: El Cronista