Las mejores 9 maneras de mantenerte motivado en el trabajo e inspirar a quienes te rodean
Nacional.- Si nunca has tenido problemas para sentir desmotivación en lo que estás trabajando, ¡felicidades! Eres afortunado. PEEERO, para otras personas, por desgracia, algunas tareas son simplemente más emocionantes que otras, y aun así deben realizarlas.
Eso es doblemente difícil si formas parte de un equipo y necesitas encontrar la manera de no solo preocuparte por el trabajo sino también alentar a tus compañeros de trabajo. Afortunadamente, tenemos algunos consejos para ayudarte a mantenerte motivado en el trabajo e inspirar a quienes te rodean.
1. Piensa en tu impacto
A veces, sentirse motivado es tan simple como recordar a las personas a quiénes sirve su trabajo. Si sientes que estás mejorando la vida de alguien, incluso si es un extraño, salir adelante puede ser mucho más fácil.
2. Considera tu trabajo en su contexto
Incluso los trabajos de ensueño vienen con su cuota de frustración. En esos momentos, puede ser útil recordar que te llevó un poco de esfuerzo llegar a donde te encuentras… pero lo conseguiste e inspiraste a otros.
3. Rompe tareas abrumadoras en piezas más pequeñas
Este enfoque funciona con muchas tareas desalentadoras. Si tienes que llevar a cabo un proyecto muy grande y que de tan solo pensarlo te cansa, disecciónalo en partes abordables, como si fueran pequeñas tareas que, en su conjunto, te ayudan a completar el proyecto original.
4. Establece fechas límite
El deadline de trabajo es especialmente útil cuando eres parte de un equipo y necesitas que se termine el trabajo de una persona antes de que un colega pueda incorporarlo en su próximo proyecto. Sentirse parte de una máquina bien engrasada puede inspirar a tus compañeros de trabajo, y ayuda a eludir la sensación de apresuramiento y agitación que mina la motivación.
5. Sal de tu zona de confort
A veces, la falta de motivación se debe a que te sientes subutilizado. Encontrar maneras de probar cosas nuevas podría ser el truco para salir de tu zona de confort, y lo mismo aplica para colegas que puedan apreciar un nuevo desafío.
6. Acepta la crítica
Independientemente de lo que estés trabajando, quieres entregarlo a tiempo y sin muchos cambios. Y cuando piensas que ya terminaste, llega la retroalimentación: la mejora continua y cómo podría funcionar mejor la próxima vez. Algunas veces el feedback puede provenir de un jefe; otras, de un compañero que trabaja en un área diferente a la tuya y que quiere ayudarte.
7. Exuda buena onda
A veces tienes que fingir hasta que lo logras, especialmente cuando intentas aumentar el entusiasmo de tu equipo. Adoptando una actitud de “hagamos que ocurra esto”, podrás energizar a las personas que te rodean.
8. Recompensas: para ti y tu equipo
Dependiendo de lo que trates de motivar, las recompensas pueden variar desde un desayuno de camaradería con tu equipo hasta comprarte, por fin, la chaqueta que querías hacía tiempo. Un merecido regalo por el esfuerzo vale la pena.
9. Da las gracias
El lenguaje genera realidades y dar las gracias tiene un tremendo poder para hacer el bien. Si alguien te ayudó con tu presentación en ppt o te dio un dato que necesitabas ¡a última hora!, vale la pena mostrar gratitud. Solo escuchar a alguien decir “Oye, estás haciendo un buen trabajo” o “gracias por tu colaboración”, puede ser muy útil para alegrar a la gente.
Fuente: Glassdoor