Las acciones del Grupo Securitas para cumplir con los principios de Valores y Ética de la compañía
Suecia.- “Securitas orienta sus acciones para convertirse en líder de la industria. Líder responsable y con altos estándares éticos, (…) porque el éxito y la fuerza de Securitas como empresa hoy en día se basan en la ambición de ser una buena empresa con buenos valores, siempre con el foco en la creación de valor a largo plazo”.
Así lo plantean Magnus Ahlqvist, CEO y presidente de Securitas AB (Grupo Securitas), y Bart Adams, el director Financiero del Grupo, quienes la semana pasada comunicaron las principales acciones que el Grupo está realizando para resguardar el cumplimiento al Código de Valores y Ética, debido a que esta temática ha sido designada como área de enfoque clave para 2020/2021.
Quiénes regulan el cumplimiento del Código
De manera proactiva y apoyado por el Consejo de Administración de Securitas AB y la Dirección del Grupo, en febrero de este año se creó la Junta de Ética y Sostenibilidad, presidida por Magnus, cuyo propósito es orientar, coordinar y supervisar todas las áreas cubiertas por el Código de Valores y Ética de Securitas y las políticas relacionadas.
Junto con ello, se creó la figura del Business Ethics Compliance (Cumplimiento de Ética Empresarial) en cada unidad de Securitas en el mundo, para implementar, comunicar, capacitar y monitorear el cumplimiento de las políticas que rigen el actuar de la compañía. Esta función está asumida por el departamento Legal de todas las divisiones y en Chile, la función del Business Ethics Compliance es liderado por Manuel Muñoz, director de Asuntos Legales y Personas, cuya entrevista puedes leer aquí, y entre sus responsabilidades debe abordar tres áreas prioritarias:
- Lucha contra el soborno y la corrupción.
- Competencia leal y antimonopolio.
- Conflictos de interés.
Prontamente, se abrirá la Dirección de Cumplimiento de Ética Empresarial del Grupo Securitas, que estará operativa a fines de año.
Mecanismos de denuncia
Adicionalmente, sostienen los ejecutivos, se han actualizado las políticas del grupo para responder a las necesidades éticas del mundo actual, y se están desarrollando capacitaciones específicas para líderes a fines del 2020.
En caso de incumplimiento a la norma, además de contar con los responsables de Legales o Recursos Humanos de cada país, el Grupo pone disposición de todos los colaboradores el canal Securitas Integrity Line (Línea de Integridad de Securitas), para notificar cualquier irregularidad donde no se respeten los principios éticos de la compañía.
Pero todo este esfuerzo no solo les compete a las altas esferas de Securitas. “Estos principios son aplicables a todos y cada uno de nosotros en Securitas, independientemente de si somos un(a) nuevo(a) colaborador(a) o formamos parte de la gestión del grupo”, indican los ejecutivos, y añaden: “Si tienes un papel de liderazgo, es aún más importante que esté plenamente consciente de lo que se espera de ti, de tu responsabilidad y de tu obligación de informar cualquier sospecha de conducta indebida o incumplimiento de nuestras políticas”.
Estas acciones son solo los primeros pasos que refuerzan el propósito de Securitas y permitirá fortalecer la posición de liderazgo de la compañía para ayudar a hacer de este mundo un lugar más seguro.