La importancia de compartir información en el trabajo

Publicado el 15 Nov 2019, En #comunicaciones

Nacional.- En el entorno laboral actual -dinámico y transformador- se hace imprescindible estimular el conocimiento compartido, ya que tanto el conocimiento como la información laboral nos permiten desempeñar las tareas diarias, cumplir metas y construir estrategias al largo plazo.

 

Sin embargo, existe una (mala) práctica que se conoce como la ocultación de conocimiento, un fenómeno que ha sido ampliamente estudiado por la psicología social.

 

El estudio Knowledge sharing: a review and directions for future research (Intercambio de conocimientos: una revisión y direcciones para futuras investigaciones), de las universidades de Nevada y Ohio, es tajante al afirmar que “cuando los trabajadores comparten lo que saben, mejora la creatividad, se estimula la innovación y mejoran los resultados para los individuos, los equipos y las organizaciones”.

 

Si de este estudio no se extraen consecuencias negativas para la colaboración, ¿por qué razón sigue existiendo la ocultación de conocimiento? Una de las razones que se desprenden es que los trabajadores quieren sentirse indispensables. Es decir, basta con que solo una persona sepa cómo resolver un problema en la organización para que se convierta en alguien valioso.

 

Por otro lado, la investigación Different motivations for knowledge sharing and hiding, (Diferentes motivaciones para compartir y esconde el conocimiento) el tipo de trabajo y la autonomía de los componentes del equipo son dos factores que pueden influir en la predisposición de los empleados a compartir o no su conocimiento con sus colegas.

 

De este estudio se desprende que con las tareas más cognitivas -como procesamiento de datos y resolución de problemas complejos- se tiende a fomentar el intercambio de información. Sin embargo, a renglón seguido afirman que las personas ocultarán información a medida que perciban que sus colegas dependen de ellos, por las constantes peticiones que reciben.

 

Otras investigaciones sugieren que las personas se niegan a compartir información porque la cultura empresarial está construida bajo la idea de que “la información es poder”. Esto facilita que los empleados sean reacios a compartir datos “para beneficio personal o para hacerse indispensables en sus entornos de trabajo”.

 

Sin embargo, diversos estudios llevan mucho tiempo demostrando las ventajas de hablar con los compañeros de trabajo y compartir información mutuamente, porque el éxito de las iniciativas de gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional depende del intercambio de conocimientos.

 

Fuente: Retina