La escucha activa: una habilidad de comunicación clave para la vida laboral, profesional y familiar
Nacional.- La escucha activa es una habilidad que puede ser adquirida y desarrollada con la práctica. Sin embargo, puede ser difícil de dominar, pues hay que ser pacientes y tomarse un tiempo para desarrollarla adecuadamente.
Esta habilidad requiere escuchar activamente y con conciencia plena. Por tanto, la escucha activa no es oír a la otra persona, sino a estar totalmente concentrados en el mensaje que el otro individuo intenta comunicar.
Cuatro reglas de la escucha activa:
Regla #1
Concentra la intención en comprender su perspectiva y mensaje antes de exigirle que comprenda el tuyo.
Regla #2
Ingresa a la interacción -es decir, opina, comparte tu punto de vista- sin juzgar lo que se podría comunicar. Las acciones pasadas no tienen que definir decisiones futuras.
Regla #3
Presta completa atención y cuando la persona te hable, mírala a los ojos.
Regla #4
Guarda silencio. Tu silencio les permite ser más abiertos y confiados.
¿Cuándo es importante la escucha activa?
En la vida personal
Tu pareja, un familiar, tu papá, tu mamá, o tu/s hijos/as merecen un momento de tiempo ininterrumpido. Sin embargo, las personas más afectadas en nuestras vidas pueden ser las y los niños. Brindarles el tipo correcto de atención crea vínculos saludables y les enseña a ser adultos estables y empáticos.
En la vida profesional
Te ganarás el respeto de sus colegas si los tratas como personas con opiniones válidas. La escucha activa y la respuesta con preguntas inquisitivas mantienen al orador hablando y explorando sus pensamientos. Genera creatividad y comunicación confiable.
En la vida laboral
La escucha activa debe incluirse en la cultura corporativa como una herramienta de comunicación y practicada puede influir positivamente la productividad, la salud mental en el lugar de trabajo, e incluso la tasa de retención.
Qué no hacer mientras se escucha activamente
❌ Prejuzgar o juzgar mientras el orador está hablando
❌ Desarrollar un contraargumento o interrumpir a la persona que está hablando
❌ Oír sin comprender o simplemente escuchar los hechos en lugar prestar atención activa, con intención
❌ Permitir que se activen tus sesgos en tu opinión e impida entender el panorama completo
❌ Hacer otras cosas mientras escuchas
Cuando conoces a alguien que interactúa contigo usando la escucha activa, puedes sentirte mejor contigo mismo/a, tus acciones y tu bienestar personal. Esos son las personas oyentes para quienes deseas trabajar, invertir y seguir para alcanzar el éxito.
Fuentes: Entrepreneur, Psicología y Mente