Instituto Securitas realiza el primer curso de OS-10 en modalidad e-learning
Santiago.- Debido a las restricciones sanitarias, la Zona de Seguridad Privada, Armas y Explosivos activó una serie de medidas para detener -en parte- la eventual propagación del virus del COVID-19. Ellas fueron suspender los cursos de OS-10 (Formación y Perfeccionamiento) y extender la vigencia de las credenciales, tanto de supervisores como guardias de seguridad, que vencían en 2020.
Sin embargo, tras casi un año sin poder dictar los cursos de 0S-10 por las restricciones sanitarias, a fines de marzo el Instituto Securitas (IS) comenzó el primer curso de OS-10 en formato online, con clases en vivo, marcando un hito en las capacitaciones que ofrece Securitas.
Así, en modo “curso piloto” se dictó el nivel de Perfeccionamiento en OS-10, entre los días 23 y 27 de marzo, al que participaron 10 alumnos, de los cuales 8 finalizaron de forma exitosa. “Esta fue nuestra prueba de fuego para verificar si cumplíamos con todas las exigencias de Sence como de la Autoridad Fiscalizadora”, sostiene Stephanie Pino, asistente de Capacitación, y agrega: “Ya para este mes de abril tenemos agendados seis cursos online para equipos de la región Metropolitana y estamos en conversaciones para comenzar con equipos de seguridad de La Serena”.
¿Cómo se desarrolló este curso?
Fue Carabineros quien se pronunció. En la Resolución Exenta N°132, la autoridad fiscalizadora unificó “criterios para autorizar el desarrollo de capacitación y cursos de perfeccionamiento para guardias de seguridad y vigilantes privados”, autorizando la capacitación “mediante plataformas digitales en la totalidad de las asignaturas, salvo los módulos (i) primeros auxilios, (ii) defensa personal y (iii) arma y tiro [no aplica para guardias de seguridad]”, los cuales deben realizarse de manera presencial cuando la comuna se encuentre en Fase 2 o superior, según el Plan Paso a Paso del Gobierno.
Con esta oportunidad y aprovechando la experiencia online del IS, “seguimos el paso a paso, adjuntamos un manual de usuario de uso de la plataforma, dimos a Carabineros un usuario para que ellos pudiesen ingresar a fiscalizar el curso cuando ellos quisieran, adjuntamos las autorizaciones de dictación de clases de Seguridad Privada que nos entregan ellos mismos, informé las autorizaciones de codificación de cursos que nos otorgó el Sence, y luego de un par de semanas, la Prefectura de Seguridad Privada nos autorizó la realización del curso OS-10 en formato online”, relata Stephanie.
—¿Qué modificaciones tuvo que implementar el IS para ofrecer el curso 0S-10 en formato e-learning?
—Fue un largo proceso. Primero nos entrevistamos con diferentes proveedores que generaban este tipo de desarrollo [de clases en vivo], ver propuestas de implementación y finalmente verificar qué opción más nos convenía. Para efectos de gestión administrativa, significó preparar y capacitar a nuestros relatores respecto al uso de la plataforma, generar nuevos procedimientos de ejecución de cursos y crear nuevos check list para cumplir con nuestro Sistema de Gestión de Calidad, el cual es auditado de forma anual bajo la NCh2728:2015 para cumplir con los requisitos de Sence.
—¿Qué avance significa este desarrollo tanto para el IS como para el futuro de las capacitaciones?
—Es un gran avance. En octubre de 2020 hicimos un cálculo para verificar cuántos colaboradores se les había vencido sus cursos en el periodo de ampliación de credencial, desde marzo en adelante. Y entre vencimientos del 2020 y de este año 2021, tenemos un total de 2.935 personas que capacitar este año. Al tener la opción de entregar cursos mediante nuestra plataforma online, el día de mañana podríamos dar cobertura de capacitación a algunas de nuestras sucursales a lo largo de Chile, y bueno, quizás tener la ambición de poder cubrir la totalidad de regiones con esta modalidad.
—¿Cómo ha sido la recepción de los(as) guardias con esta nueva modalidad?
—Pude apreciar mucho agradecimiento de que la empresa pudiese adoptar este tipo metodologías para que puedan capacitarse. Me comentaban que hay un aumento considerable de fiscalización por la Autoridad Fiscalizadora en las diferentes instalaciones y ellos saben que cumplen con el proceso de fiscalización de forma correcta si portan sus identificaciones que les entrega el OS-10, por lo que se vuelve aún más necesario su curso y posterior acreditación.
Modalidad temporal
Aun cuando exista esta alternativa digital de estudio, la autoridad fiscalizadora señala en su Resolución que “la eventual acreditación de OS-10 se obtendrá únicamente con la aprobación del programa completo, razón por la cual, al término de la modalidad en línea, deberán ser capacitados con clases prácticas”.
Asimismo, Carabineros sostiene que la modalidad e-learning tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021 y estará sujeta a revisión, conforme evolucione la emergencia sanitaria.