Instituto Securitas aprueba auditoría de mantenimiento que respalda su continuidad como OTEC

Publicado el 12 Mar 2020, En #Capacitación

Santiago.- Para poder funcionar como OTEC, el Instituto Securitas (oficialmente es Capacitaciones Securicap S.A.) debe estar certificado por la Norma Chilena N°2728-2015 que permite obtener el beneficio de la franquicia tributaria Sence.

 

El Instituto Securitas está acreditado por Applus Certificación hasta el 2022 y mientras tanto, debe aprobar auditorías de mantenimiento que se realizan anualmente. Este año el proceso de auditoría, liderado por Stephanie Pino, asistente de Capacitación, se llevó a cabo en la primera semana de marzo, y como era de esperar, no presentó ninguna No Conformidad (incumplimiento de un requisito del sistema) a la norma.  

 

“En las tres últimas auditorías de mantenimiento nos ha ido excelente, no hemos tenido ninguna No Conformidad (…) La gran ventaja es que, como OTEC, nuestro único cliente es Securitas, por lo que no nos exigen ser rentables, sino garantizar que nuestras personas estén capacitadas”, comenta Stephanie.

 

El esfuerzo por cumplir la norma es constante dentro del Instituto y una de las principales fortalezas que advierte Stephanie es que “la norma te exige tener una política de calidad; yo creo que todo el equipo estamos muy alineados a lo que indica nuestra política y a los objetivos que debemos cumplir (…) El no haber tenido No Conformidades significa que estamos haciendo todo como está indicado dentro de nuestro manual de calidad”.

 

Mejora continua

 

En 2019 el Instituto Securitas tuvo una baja considerable de cursos OS-10 (codificado por Sence) que afectó a sus indicadores, a raíz de los cambios implementados en el Decreto Supremo N° 867 (que regula nuestra actividad).

 

A pesar del trabajo mancomunado con el área de Acreditaciones, “en 2018 teníamos 1200 trabajadores capacitados; en 2019, 680, o sea, casi la mitad de lo que teníamos proyectado como meta, que eran 1500 guardias de seguridad (…) Así que teníamos que hacer algo más. Este año y con el perfil OTEC, codificamos dos nuevos cursos para hacer uso de la franquicia tributaria: Liderazgo y CCTV. Este último, antiguamente lo hacíamos como curso interno de Securitas; ahora lo podemos realizar mediante la OTEC”.

 

Stephanie destaca bastante la gestión que ha tenido el IS, tanto en las certificaciones como en los cursos que entrega, a propósito de los resultados de la última auditoría, porque “si tu sistema de gestión de calidad lo trabajas durante el año, no deberías tener ningún problema. Y no lo tuvimos”, sentencia.