Hacer de este mundo un lugar más seguro comienza con los líderes
Santiago.- El lunes 06 de enero se llevó a cabo el cierre del programa “Leadership Diagnostic Instrument (LDI)™”, una metodología de liderazgo en seguridad que entrega DEKRA, a través de ACHS, cuyo propósito fue desarrollar las habilidades de liderazgo que permitan generar e influir en la cultura preventiva de los equipos de trabajo.
Durante todo el proceso, en esta actividad participaron 11 líderes de Santiago: Francisco Merani, country manager; Rasmus Nyberg, director de Operaciones; Óscar Casale, director de Mobile; Oliver León, gerente de nuevos proyectos SES; Juan Soto, jefe de Implementación SES; Héctor Henríquez, jefe de Prevención de Riesgos; Sergio Álvarez, Roberto Reinoso, Eugenio Meneses, Sergio Gutiérrez y Gonzalo Cerda, Branch Managers.
La iniciativa, gestada por el Focus de Comunicaciones y el área de Prevención de Riesgos, junto a ACHS, profundizó en cómo la organización construye una cultura que fortalece el desempeño y apoya a la seguridad; sensibilizó a los líderes para comprender el rol que tienen en modelar la cultura; y acompañó a los participantes en una serie de sesiones de coaching que los ayudó a ajustar su gestión desde el modelo de liderazgo en seguridad de DEKRA (valor personal por la seguridad; estilo de liderazgos; mejores prácticas en seguridad; y características culturales que impactan en la seguridad).
Precisamente, ese acompañamiento fue el que finalizó en la jornada del lunes, luego de 6 meses de trabajo, 100 horas invertidas en 44 sesiones individuales y 3 sesiones grupales. Ahora el desafío principal es que sean los mismos líderes quienes den continuidad -de manera autónoma- a su progresos y compromisos.
“Fue una experiencia tremendamente positiva en todo aspecto, como también gratificante poder observar la evolución tanto mía como del equipo que lidero, pudimos entender de mejor manera el modelo del liderazgo y nos ayudó sin lugar a duda a mejorar nuestras prácticas en todo sentido y principalmente en la seguridad de todos”, afirmó Gonzalo Cerda, Branch Manager y uno de los participantes del programa. Y añadió: “[Para continuar con este desafío] mi estrategia será básicamente escuchar al equipo, seguir realizando las charlas instructivas, involucrarme más con el equipo para hacerles ver que, nosotros en el equipo de Operaciones, debemos hablar el lenguaje de seguridad de forma clara y transversal.
Por su parte, Juan Soto, jefe de Implementaciones del SES, afirmó que “es agradable notar que desde la cabeza de nuestra organización exista un gran nivel de compromiso para el cuidado de las personas. Nuestro sentido de seguridad, como equipo de Implementación SES, está muy arraigado e independiente de ello, es muy provechoso darle una mirada diferente y ubicarlo en el primer sitial de nuestras reuniones. Gracias al programa, la seguridad de nuestros proyectos es tema obligatorio en cada una de nuestras reuniones, abiertamente comentamos los aciertos y desaciertos en nuestro día a día con el afán de crecer de cada experiencia y comentario”.
Liderazgo en seguridad: el origen
La implementación de este proyecto se originó luego de evidenciarse intereses en común entre las áreas. Por un lado, el Focus de Comunicaciones (liderado por Carla Suardo, coordinadora de Comunicaciones Internas y apoyado por Oscar Casale, director Mobile) propuso un proyecto orientado a mejorar el liderazgo de las jefaturas para que contribuyan al ecosistema colaborativo de la compañía.
Por otro lado, desde el área de Prevención de Riesgos advertían la importancia de involucrar a las jefaturas en la estrategia de gestión preventiva de la organización. Lo que nos lleva a potenciar y mejorar los estilos de liderazgo.
Con ese match se trianguló la puesta en marcha del programa de DEKRA, una de las consultoras de Seguridad y Salud Ocupacional más grande del mundo. “Fue una muy buena decisión involucrar a los líderes que participaron, escucharlos y reconocer que les importa la seguridad de las personas y de sus equipos. Esto me hace pensar en que efectivamente podemos avanzar hacia una cultura de seguridad, con un sello Securitas y que podrá permear a todos los niveles, porque ya partimos y las ganas están”, aseveró Héctor Henríquez, jefe de Prevención de Riesgos.
“La oportunidad fue precisa, no solo para que los líderes adquirieran habilidades de clase mundial, sino que fue muy atingente a nuestra realidad organizacional. Como Grupo Securitas declaramos y expresamos que “nosotros ayudamos a hacer de tu mundo un lugar más seguro”, por lo tanto, las primeras personas que tienen que creer, practicar y difundir este propósito en los diferentes niveles de la organización, son los líderes. Y DEKRA llegó para inculcar este hábito”, concluyó Carla Suardo.
Al finalizar la cita, los líderes recibieron un diploma de reconocimiento por su compromiso y participación en esta importante actividad, y estuvieron acompañados por Pía Sarmiento, consultora en Seguridad Estratégica y coach del programa; Miguel Alcozer, consultor en Seguridad Estratégica; y Elisabet Gutiérrez, Key Account Manager de ACHS.