Grupo Securitas lanza campaña global sobre seguridad digital –tú también eres blanco de ciberataque
Nacional.- Así como ha ocurrido con la pandemia del COVID-19, si uno de nosotros contrae la gripe, todos corremos el riesgo de contraerla, en el contexto online, donde urge la protección de datos y contar con un entorno digital seguro, esta semana el Grupo Securitas lanzó la campaña “Conciencia de Seguridad Digital” (Digital Security Awareness) con el propósito de concienciar a las personas sobre la Seguridad digital y las distintas prácticas que utilizan los ciberdelincuentes para robar información, como el phishing o suplantación de identidad.
Qué es el phishing
El phishing es un tipo de ciberataque que aprovecha de los comportamientos humanos comunes para obtener acceso a sistemas sensibles. Los intentos de phishing y otras estafas por correo electrónico continúan aumentando tanto en número como en sofisticación. Estas tácticas siguen siendo un factor clave en las infracciones cibernéticas de muchas organizaciones en todo el mundo.
Aun cuando el Grupo Securitas cuenta con buenas herramientas y está trabajando arduamente para detener estos hechos fraudulentos, los estafadores son ingeniosos y regularmente encuentran nuevas formas y métodos para colarse a través de nuestras defensas.
¿Por qué debería importarte?
Lo creas o no, tú eres un objetivo de ciberataque, tanto en el trabajo como en tu casa. Tú y tus dispositivos son puntos de entrada críticos en la organización y debes ser capaz de identificar y reaccionar a los correos electrónicos de phishing de manera adecuada es crucial.
Formas de detectar correos electrónicos de phishing:
- Correos electrónicos que exigen una acción urgente
- Correos electrónicos con mala gramática y errores ortográficos
- Correos electrónicos con saludos desconocidos
- Inconsistencia en la dirección de correo electrónico, enlaces, nombres de remitentes y nombres de dominio
- Archivos adjuntos sospechosos
- Correos electrónicos solicitando credenciales de inicio de sesión, información de pago o datos confidenciales
Experiencias previas
Anteriormente, Securitas ha estado en la palestra por casos de ciberseguridad. En 2017, el entonces CEO y presidente del Grupo Securitas, Alf Goränsson sufrió la suplantación de identidad y fue notificado por la Corte Distrital de Estocolmo informándole de que estaba en bancarrota.
O cuando el equipo Global IT del Grupo Securitas reportó en 2020 reclamos de algunos colegas que estaban siendo blanco de escenarios de phishing -suplantación de identidad- para robar las credenciales de contraseña de Office 365.
“Ya sabemos que somos el objetivo, pero el número de informes de incidentes es bajo y está fragmentado. En consecuencia, sospechamos que el número de intentos de phishing reales es mucho mayor. Para proteger Securitas con éxito, debemos estar mejor informados sobre el tipo de intentos, dónde y cuántos”, sostienen desde el Grupo.
Con estos y otros casos que se puedan presentar, todos estamos expuestos a riesgos, pero también vemos la oportunidad de hacer más.