“Cómo la empresa puede ser un agente de cambio, en un proyecto de Ley de Seguridad Privada”.
Santiago.- Los días 07 y 08 de octubre se llevó a cabo el evento online Cumbre Latinoamericana de Seguridad Privada organizada por Seguridad en América (SEA), en la que asistieron más de 250 participantes virtuales distintos países del mundo y ponentes de Latinoamérica, quienes expusieron la situación actual que enfrenta la seguridad privada dentro de su país, cómo enfrentaron la pandemia actual ocasionada por el COVID-19, las estrategias, propuestas y otros temas de gran valor para la industria.
Chile estuvo presente bajo la ponencia de Francisco Merani, country manager de Securitas Chile en calidad de presidente del directorio de ASEVA (Asociación de Empresas de Seguridad Privada y de Transporte de Valores) y ACHEA (Asociación Chilena de Empresas de Alarmas y Seguridad), junto a Aldo Vidal, miembro del comité Técnico, quienes expusieron “Cómo la empresa puede ser un agente de cambio, en un proyecto de Ley de Seguridad Privada”.
En su presentación, Merani comentó que en la última década la delincuencia, el tráfico de drogas, el orden público, terrorismo y conflictos étnicos, han afectado considerablemente a Chile y sobre todo el servicio de seguridad privada, aunado que la relación entre seguridad privada y pública están faltas en comunicación y operación.
Tanto Merani como Vidal señalaron la importancia de construir una nueva mirada acerca del profesionalismo, productividad, la profesionalización y la especialización de la seguridad privada con integración a redes públicas de seguridad.
En Chile existen 2.200 empresas formales de seguridad privada; de ellas, 21 integran ASEVA (como Securitas) y nueve en ACHEA. A la fecha, cerca de 148 mil guardias de seguridad se encuentran activos y 10 mil vigilantes a nivel nacional, y existen 300 mil alarmas monitoreadas, que representan el 1% con respecto al PIB del país.
En este evento online también estuvo presente Securitas Perú, a cargo de Pedro Bellatin, country manager; y Luis D’Angelo, Gerente de Segmento Retail, quienes expusieron la temática “Retos y Oportunidades en el sector de la seguridad privada”.