Evalúan riesgos psicosociales a los colaboradores de la Casa Matriz

Publicado el 6 Mar 2020, En #Seguridad y Salud Ocupacional

Santiago.- Esta semana, entre los días 04 y 05 de marzo, se aplicó el cuestionario sobre Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Edificio Corporativo, el cual consiste en una encuesta de 20 preguntas que mide cinco dimensiones -exigencias psicológicas; trabajo activo y posibilidades de desarrollo; apoyo social en la empresa; compensaciones; y doble presencia-, con el objetivo de evaluar los factores de riesgos psicosociales a los que podrían estar expuestas las personas en sus lugares de trabajo.

 

Este Protocolo ya se había realizado en la Casa Matriz en los años 2014 y 2016, ya que es un requisito legal. Pero dadas las modificaciones de las normativas y los cambios en el contexto social, ACHS nos recomendó actualizar esta medición considerando los últimos cambios que ha tenido este protocolo”, señaló Héctor Henríquez, jefe de Prevención de Riesgos de Securitas.

 

Durante el proceso de medición, participaron cerca de 120 colaboradores, segmentados por piso, para identificar de manera eficiente qué riesgo psicosocial podría estar presente. “Una vez que tengamos los resultados, veremos si tenemos dimensiones alteradas o en riesgo significativo; en ese momento evaluaremos las medidas a implementar”, aclaró Héctor.

 

De toda la evaluación, el escenario más oscuro sería que las cinco dimensiones medidas salieran “en rojo”, y las acciones serías tajantes: “En ese peor caso, entraríamos en un Plan de Vigilancia que consiste en un nivel de mayor intervención y de detalle, como la aplicación de un cuestionario extenso de 144 preguntas para trazar los posibles planes de acción que mitigarían los resultados obtenidos”, comentó Héctor.

 

No obstante, el jefe de Prevención de Riesgos sostuvo que “las expectativas son obtener mayor claridad sobre cómo estamos actualmente en relación con los riesgos psicosociales en nuestra empresa, además de cumplir con lo que nos obliga la ley”.

 

De acuerdo con los expertos, la aplicación de este cuestionario de la SUSESO (Superintendencia de Seguridad y Salud Ocupacional) y validado por el Minsal, facilita la entrega de recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral, además de otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.