Estrategias para un/a buen líder: cómo desarrollar tu determinación y coraje emocional
Nacional.- Los/as grandes líderes han pavimentado el camino de éxito no solo por sus capacidades, sino también por saber ser resilientes a medida que transitan por rutas que carecen de pétalos de rosa.
Ser un/a líder determinado/a, que no se rinde ante las adversidades, es clave para el éxito.
Qué sabemos de “determinación”
La determinación consiste en la capacidad para luchar por metas difíciles, superando desafíos y reponiéndose frente a la adversidad. De hecho, la Real Academia de la Lengua Española la define como sinónimo de osadía y valor.
En el fondo, la determinación es una palabra para nos lleva a la acción inmediata, a asumir las desavenencias como parte del proceso de aprendizaje y que esta experiencia puede lograr que las personas sean más resistentes emocionalmente.
Esta definición aplicada al liderazgo permite que los líderes desarrollen la autonomía como base para el éxito y sepan socializar esta visión con sus equipos de trabajo.
¿Cómo ser un/a líder determinado?
Para desarrollar esta capacidad, Mari Carmen Pizarro, coach de ejecutivos de alto rendimiento, sostiene en su artículo Determination: A Key Trait of Successful Leaders,5 estrategias para convertirnos en un líder determinado:
-
Establece prioridades
Priorizar los objetivos importantes que te conducirán a la situación deseada. Si repartes esfuerzos por igual en distintas metas, sin jerarquizar su relevancia, irás cuesta abajo.
-
Ignora las opiniones destructivas
Aunque la capacidad para asumir el feedback negativo es una habilidad muy valorada en el liderazgo, evita insistir en tus argumentaciones. No todo el mundo va a compartir tu visión de futuro y surgirán muchas voces críticas… lo cual, también está bien.
-
Evita el resentimiento
Sentir resentimiento solo terminará por agotar tu energía mental. Enfócate en las metas esperadas en lugar de demostrarle al resto que estaban equivocados/as.
-
Rodéate de las personas adecuadas
Procura que tu círculo cercano sea emprendedor (o inspirador) y practique la resiliencia, ya que te ayudará a cultivar esta actitud a nivel personal.
-
Sigue tu instinto
Confía en tu intuición. Escucha a tu sabiduría interna, guiada por tu yo-superior, que no es más que la información que ya sabes y que vive en tu inconsciente.
Fuente: Escuela Europea de Management