Estos son los 5 errores comunes que cometen los líderes y cómo resolverlos

Publicado el 9 Feb 2022, En #comunicaciones

Nacional.- En el clima actual, los equipos esperan más del liderazgo de sus gerentes o jefaturas. Por lo que recae en ellos/as mismos/as la misión de estar preparados y mostrarse a la altura de las necesidades de sus respectivos equipos que lideran, quienes, además, ayudan a alcanzar las metas de la organización.

 

Desafortunadamente, muchos directores ejecutivos y dueños de negocios piensan que es todo lo contrario. 

 

Estos son los cinco errores comunes que cometen los directores ejecutivos al liderar sus equipos.

 

Error 1: Pensar que UNA forma de comunicación es suficiente

 

No hay una norma establecida para la comunicación. Es un error de cualquier líder pensar que enviar un correo electrónico es suficiente. Hoy las empresas cuentan con políticas y procedimientos de comunicación estandarizados para garantizar que sus mensajes lleguen a la organización de diversas maneras: Team Briefing, correo electrónico, mensajería por Teams, llamados telefónicos o Workplace.  La multiplicidad de canales permite alcanzar a todas las personas para entregar un mensaje común.

 

Error 2: Conectar con tu equipo a un nivel deficiente

 

Los equipos de trabajo necesitas ser apreciado y valorados en un nivel más profundo fuera de los incentivos financieros. Los líderes deben enfocarse en tener el tipo correcto de conversaciones que conduzcan a un mejor desempeño y resultados. La práctica más clara es desarrollar los espacios de feedback o retroalimentación, que no solo sirven en contexto de evaluación de desempeño, sino también para la satisfacción laboral y la retención de los mejores talentos.

 

Error 3: Desaprovechar el talento de tu equipo

 

Aprovechar el talento de su equipo es beneficioso tanto para el empleado como para la empresa cuando los líderes miran de esta manera. Los verdaderos líderes aprovecharán todo el poder del talento de su equipo. Los líderes siempre crean otros líderes.

 

Error 4: Restar importancia a la química de equipo

 

Tener miembros del equipo que se complementen entre sí hace que el equipo sea más fuerte y efectivo. Todas las personas aportan su conjunto único de habilidades, experiencias y antecedentes, por lo que permitir que tu equipo ayude o aporte en lo que estimes, empodera a las personas que lideras. Por ejemplo, si surgen problemas, consulta a tu equipo alguna vía de solución.

 

Error 5: Tratar de arreglar todo, todo el tiempo

 

Esto se relaciona con el punto anterior. No eres la persona omnipresente ni omnipotente que lidera el equipo. Por algo tienes uno, así que ábrete a entregarle los recursos necesarios para tener éxito. Ayuda también el que los mantengas siempre informado e involúcralos en las decisiones, los proyectos y la resolución de problemas. No hay ninguna razón para que tú seas la persona que lo resuelva todo.

 

Ser un líder no se trata de ser perfecto/a. Se trata de actuar con autenticidad, curiosidad y con la disposición de comprender que tu equipo sabe más que tú. La colaboración es esencial. Como líder, es necesario que estés dispuesto/a a hacer preguntas, buscar comentarios y estar de acuerdo con no ser la persona más inteligente de la sala.

 

Fuente: Entrepreneur