Si te fijaste como objetivo mejorar tu comunicación, esta técnica te ayudará a sonar como un/a comunicador/a poderoso/a

Publicado el 12 Jun 2020, En #comunicaciones

Nacional.- Desde el lenguaje corporal y la confianza hasta la mensajería, hay muchos factores a tener en cuenta al trabajar para convertirse en un comunicador más efectivo. Pero hay un simple ajuste que puede mejorar enormemente tus habilidades de comunicación: el uso de ganchos.

 

¿Qué es un gancho? Es un recurso para llamar la atención de alguien, con la finalidad de cumplir un objetivo determinado. En este sentido, para alcanzar una comunicación eficaz, el primer paso es lograr que la persona adecuada nos preste atención.

 

Los ganchos o los recursos para llamar la atención se encuentran en todas partes y en más de alguna ocasión lo has vivido: leer un reportaje completo porque te intrigó el titular; abrir un correo electrónico porque tenías curiosidad por el asunto; ver tres episodios seguidos porque literalmente no podías dejar de mirar la serie. Te enganchaste.

 

Componentes del Gancho

Katie Momo, experta en comunicación y coach de redacción, sostiene que los ganchos tienen, al menos, tres componentes:

  • Beneficio: Centrarse en el resultado positivo del tema que está abordando para su audiencia. Por ejemplo, puedes enganchar a tu equipo para que se interese en una iniciativa, diciéndoles que generará un 30% más de ventas.
  • Evitación: Es mostrarle a tu audiencia las cosas dolorosas que evitarán o reducirán. Para seguir el ejemplo anterior, podrías decir que la iniciativa generará un 30% más de ventas sin trabajo o recursos adicionales.
  • Curiosidad: Se trata de hacer que las personas quieran saber másY una manera de apelar a la curiosidad es utilizando la palabra “cómo”. Siguiendo con el ejemplo, la curiosidad ya está incorporada porque el equipo querrá conocer cómo alcanzar el 30% más de ventas sin trabajo extra.

 

Cómo usar ganchos en tus conversaciones o negociaciones diarias:

Mediante la palabra escrita

Haz que la primera oración de cualquier cosa que escribas sea impactante. Ya sea el asunto de correo, la primera línea del texto de tu e-mail, las primeras palabras de tu post en una red social… lo que sea, pero que te genere la sensación de ¡BANG!

Por ejemplo: “Solo el 2% de la población puede escribir correctamente las palabras MÁS difíciles del español” (De seguro querrás leer de qué se trata y pensar que perteneces a ese 2% de la población).

 

Mediante la palabra hablada

El relato y la narración son claves en las conversaciones. Compartir una historia de éxito es la mejor manera de atraer la atención de alguien, porque nos hace memorables y el relato surge de forma natural.

Por ejemplo: Para iniciar una conversación y conexión reales, comienza tu relato con un “me gustaría compartirte lo que me ocurrió en mi último proyecto”.

 

En una reunión

Hacer una pregunta poderosa en una reunión puede ser una forma sorprendente de obtener la aceptación desde el principio, y generar una discusión productiva sobre una idea.

Por ejemplo: “¿Y si pudiéramos fabricar nuestro software de registro de seguridad sin contacto, a través de la voz o el aliento, por ejemplo?”.

 

Si dentro de tus objetivos personales y/o profesionales se encuentra mejorar tu relacionamiento (comunicación) con tus pares/equipo de trabajo/jefatura, recurre a estos “conectores” que te ayudará con tus habilidades blandas.

 

Fuente: The Ladders