Este es el secreto para tener colaboradores comprometidos con el trabajo

Publicado el 19 Jun 2019, En #comunicaciones

Nacional.- Los gerentes -que, en adelante, nos referiremos a todos los cargos de jefaturas- son esenciales para la experiencia que tenga el colaborador durante su experiencia laboral.

 

Quienes asumen cargos de liderazgo o jefatura quieren aprender y crecer, y comprenden la importancia del aprendizaje y el crecimiento para sus equipos. Cuando están capacitados con habilidades y datos, las buenas jefaturas toman el feedback de su equipo, lo examinan en busca de fortalezas y oportunidades, y luego lideran conversaciones que impulsan acciones significativas.

 

Dicho de otra manera, para generar compromiso entre los colaboradores hacia la organización, es necesario empoderar a los líderes de área y/o con equipos a cargo para construir una fuerza laboral feliz, productiva y comprometida. Aquí hay algunas pautas:

 

Abordar las brechas de habilidades y competencias

  • En palabras simples, se traduce a entregar mayores y mejores capacitaciones, con el propósito de cultivar y gestionar el talento de las personas que ya están dentro de sus organizaciones. De acuerdo con el Informe de Aprendizaje sobre la Fuerza Laboral 2019 de LinkedIn, el 93 por ciento de los colaboradores permanecería en una empresa más tiempo si invirtiera en sus carreras.
  • Las capacitaciones permiten que, aquellas personas que ejercen cargos de liderazgo puedan expandir su conjunto de habilidades y mantenerse al día con el mundo del trabajo en constante cambio.

 

Abrazar el poder de la conversación abierta

  • Las habilidades de escucha y conversación de los gerentes son fundamentales, pero a menudo están poco desarrolladas, impulsan el compromiso, el rendimiento y la retención de los colaboradores. La creación de una cultura de conversación abierta permite a los gerentes tener un diálogo más hábil, significativo e impactante en torno a la retroalimentación y el desempeño.
  • Las discusiones y comentarios sobre desempeño entre los gerentes y sus equipos deben ser frecuentes y flexibles, que puedan sentirse como una parte orgánica de la cultura de la empresa. Es importante que las empresas proporcionen un marco para que las conversaciones sean continuas y orientadas a la acción, al mismo tiempo que alientan a los gerentes a comunicarse abiertamente y brindar seguridad psicológica. Este marco para la retroalimentación continua alienta a los gerentes y colaboradores a compartir sus opiniones y abordar los problemas antes de que se conviertan en grandes problemas.

 

Dar a los gerentes las herramientas para actuar.

  • Cuando se proporciona a los gerentes herramientas que les ayudan a seguir el progreso de su equipo de trabajo, contribuye a que puedan comprender cómo se sienten los miembros de su equipo de trabajo y les otorga un marco para planificar los próximos pasos a seguir. Con esto, es más probable que fomenten equipos motivados y felices. 
  • Si bien es humano tratar de abordar todos sus puntos ciegos a la vez, el cambio real ocurre gradualmente. En la práctica, esto podría significar dedicar los últimos 10 minutos de cada reunión de equipo a verificar el progreso, analizar qué está funcionando y qué no, y recordar a todos que vuelvan a concentrarse en los objetivos.

 

Los gerentes capacitados que invierten en su equipo mejoran la retención y ayudan a preparar su empresa para el futuro, y al hacerlo crean una cultura más inclusiva donde los empleados son más felices y tienen más éxito en el trabajo.

 

Fuente: Thrive Global