+ECOnciencia —Es posible vivir sin el plástico… o, al menos, controlar su consumo para no dañar al planeta
Nacional.- Hace unos años, en Filipinas encontraron a una ballena con 40 kilos de plástico en su estómago que “incluían 16 sacos de arroz, 4 del tipo para guardar bananas y múltiples bolsas de plástico para las compras”, según señalaron los expertos del Museo D’Bone Collector de Filipinas, quienes revisaron al cetáceo.
Situaciones como estas se repiten con frecuencia y siempre terminan en una fatalidad: según las estimaciones de las Naciones Unidas (ONU), estos desechos le han costado la vida a un millón de aves y a 100.000 mamíferos.
El exceso de la producción de plásticos no solo les afecta a ellos, sino también perjudica a nuestra salud. Un estudio de muestras de heces de personas de distintos países —como Reino Unido, Italia, Rusia y Japón— ha encontrado hasta una decena de partículas de diferentes tipos de este material. Es decir, también están en nuestro intestino, y llegan hasta allí por la cadena alimenticia.
Hay que mejorar los patrones de consumo
El problema de los polímeros sintéticos es grave: el plástico es útil porque es duradero, pero el plástico es dañino porque es duradero. Mucho del plástico que producimos está diseñado para ser desechado después de haber sido utilizado solo una vez.
La humanidad produce más de 430 millones de toneladas de plástico al año, dos tercios de las cuales son productos de vida corta que en poco tiempo se convierten en desechos, que inundan los océanos y, a menudo, invaden la cadena alimentaria humana.
Si no mejoramos nuestros patrones de consumo y prácticas de residuos, para el año 2050 habrá, aproximadamente, unos 12 millones de toneladas métricas de basura plástica en los vertederos de basura y en el medio ambiente.
Ya no basta con separar la basura en distintos cubos. Es necesario hacer mucho más y modificar los hábitos de consumo para aprender a vivir sin plástico: como utilizar bolsas ecológicas, comprar en tiendas a granel (volver a las verdulerías, por ejemplo) o elaborar una huerta propia, por ejemplo, para para conseguir ser más sostenibles y tomar conciencia del deterioro medioambiental que generan los plásticos.
Por esta razón, el programa +ECOnciencia revive su propósito con el responsable de los recursos al Reducir, Reciclar y Reutilizar, para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible a los que Securitas está adherido de manera voluntaria y comenzó a trabajar desde 2017.
Solo un dato: según Greenpeace Chile, cada chileno produce 1.1 kilos de basura domiciliaria diaria. Sin embargo, el 80% no recicla su basura de manera habitual. ¿La razones? Falta de costumbre y carencia de centros de reciclaje… aunque esto último no constituye un impedimento para decirle adiós al plástico.