Equipo de Seguridad y Salud Ocupacional de Santiago digitaliza la difusión de medidas preventivas

Publicado el 2 Feb 2023, En #Seguridad y Salud Ocupacional

Santiago.- Con el propósito de digitalizar los entrenamientos de las medidas preventivas, el equipo de Seguridad y Salud Ocupacional [conocido antes como Prevención de Riesgos] de Santiago y apoyado por la ACHS, innovó con una nueva modalidad de difusión de información, a través de documentos interactivos con cápsulas de vídeo y cuestionarios (pruebas) digitales, utilizando las herramientas de Microsoft Office 365: Sway y Forms.

 

La  iniciativa comenzó discretamente en septiembre del año pasado, reforzando medidas preventivas en caso de accidentes de trayecto para las y los colaboradores de la administración. Posteriormente se extendió a las y los guardias de seguridad de todas las zonas de la Región Metropolitana, con información orientada al control de accidentes en las instalaciones en que prestamos servicios.

 

 

Desde entonces a la fecha, en promedio, más de 500 guardias de seguridad han sido partícipes de esta iniciativa y los vídeos han tenido, en promedio, más de 10 mil visualizaciones.

 

“Ha sido muy positiva esta iniciativa, tanto para los guardias como para los supervisores, porque les facilita el acceso a la información, sobre todo por las distancias y/o sistema de turnos de las personas”, comenta Angélica Orellana, experta en Seguridad y Salud Ocupacional y líder de la iniciativa.

 

“Si bien son pocas las personas, considerando la cantidad de guardias que hay en la región Metropolitana, lo seguimos viendo con éxito, porque muchas personas son bien reticentes a la tecnología y han visto que esta modalidad les ayuda a reforzar las medidas preventivas”, añade Angélica.

 

 

Cómo funciona:

Sway es una herramienta que facilita la creación de informes dinámicos, incorporando material visual y audiovisual en el diseño.  

 

  1. En lo particular para esta actividad, el Sway contiene un vídeo con las recomendaciones de seguridad, según el tema del mes, y una encuesta en Forms.
  2. En el mismo diseño se incorpora un cuestionario en Forms (tipo prueba) que debe responderse, para poner a prueba los conocimientos.
  3. Para que las y los guardias puedan acceder al material, se comparte el enlace de Sway a sus teléfonos, en colaboración del equipo de Supervisores/as de cada zona.

 

Mensaje que reciben las y los guardias para acceder al contenido interactivo

 

 

Todos los meses se abordan distintos temas. Los que se han reforzado han sido:

 

✅ Desplazamientos en lugares de trabajo

 

✅ Manejo de conflictos

 

✅Prevención de Riesgos en tu puesto de trabajo

 

✅ Qué hacer en caso de accidente de trayecto

 

✅ Medidas preventivas ante la radiación UV

 

✅ Actualmente en difusión: Qué debes hacer ante un accidente de trayecto, accidente de trabajo y cuándo activar el Protocolo UIC (Unidad de Intervención en Crisis) de ACHS.

 

Consultada acerca de extender esta iniciativa a regiones, Angélica comenta que “iniciamos un proyecto piloto a fines de año y ha sido lento. Pero en 2023 será una de las actividades centrales en nuestra gestión, así que repuntaremos”.

 

🔔 Próximamente, estos vídeos estarán disponibles en el canal de YouTube de Comunicaciones Internas.