Entrena tu cerebro: 5 ejercicios prácticos para mejorar la memoria

Publicado el 27 Nov 2020, En #comunicaciones

Nacional.- El cerebro requiere de entrenamiento para que mantenga todas sus funciones en buen estado. Sin embargo, hay muchas razones por las que se deteriora la capacidad de recordar. El envejecimiento, el consumo de ciertas sustancias o algunos trastornos de salud son las causas más comunes.

 

No obstante, también hay formas de revertir esta situación en muchos casos y los ejercicios para mejorar la memoria son una de ellas. Aquí conoce cinco ejercicios prácticos y útiles para que tu cerebro goce de buena salud:

 

1. Lee

 

La lectura proporciona enormes beneficios cognitivos, emocionales y espirituales. El solo hecho de leer activa el cerebro de diferentes maneras. Permite ampliar el vocabulario, incrementa la capacidad de abstracción y la imaginación y aumenta la comprensión lingüística.

 

Para potenciar este ejercicio, también puedes complementar la lectura:

  • Mapa mental de lo que leíste
  • Contar a otra persona la idea central de la lectura
  • Preguntarte qué has aprendido de lo que leíste

 

2. Memoriza por asociación

 

Una de las técnicas más eficaces para recordar algo es asociarlo con otra cosa que te sea muy familiar y especialmente muy visual. Esto ayuda a fijar en la mente la información.

 

Por ejemplo, puedes atarte un cordel al dedo para recordar que tienes pendiente la toma de una pastilla; o puedes poner música a un texto y repetirlo.

 

3. Repasa tu día

 

Otro de los mejores ejercicios para mejorar la memoria es precisamente el de hacer una memoria diaria. Es muy sencillo. Un par de horas antes de acostarte repasa mentalmente todo lo que hiciste durante el día. Incluso podrías escribir lo más destacado en una lista, no solo te sirve para ejercitar la memoria, sino también para conocerte mejor.

 

4. Medita

 

Meditar consiste básicamente en una autoindagación. Es la capacidad humana de observarnos a nosotros mismos y la manera en que percibimos la realidad.

 

Existen varias técnicas de meditación y una de ellas es la respiración consciente: consiste en poner toda la atención en el proceso respiratorio, siendo el aire entrando y saliendo del cuerpo sintiendo las zonas en la que más se puede notar las fosas nasales, el pecho y el abdomen. Sólo presta atención al acto de respirar, porque te proporciona más foco y concentración.

 

5. “Juega” con tu cerebro

Para mejorar la memoria, también es útil practicar juegos de entrenamiento cerebral para mejorar el rendimiento de la memoria de trabajo, las funciones ejecutivas y la velocidad de procesamiento.

 

Por ejemplo: recita el vocabulario de la A la Z y luego, de la Z a la A; en 30 segundos, menciona 20 palabras que comiencen con la letra B; o selecciona una frase de un libro e intenta formar una frase diferente con las mismas palabras.

 

El secreto está en que realices estos ejercicios para mejorar la memoria de forma periódica y frecuente, ya que de lo contrario no vas a notar ningún avance.

 

Fuente: La mente es maravillosa