En tiempos de pandemia, dónde y cuándo pedir ayuda para resguardar la estabilidad emocional

Publicado el 8 Jul 2020, En #comunicaciones #Prevención Coronavirus

Nacional.- La aparición de la nueva enfermedad por Coronavirus (COVID-19) ha generado gran preocupación en la población, especialmente por el incremento en número de casos detectados en nuestro país y las medidas de aislamiento que se han determinado. La cuarentena, sin lugar a duda, es una de las medidas que más ha alterado las formas habituales de convivir y para la cual no estábamos preparados social y emocionalmente.

 

Es comprensible que, ante situaciones de incertidumbre e información en constante actualización, aparezca el temor y la ansiedad. Estas reacciones son esperables, e incluso, necesarias para mantenernos en alerta y atentos.

 

 

Sin embargo, cuando se vuelven muy intensas o se prolongan en el tiempo, pueden afectar nuestro bienestar y salud mental, y aun cuando existan prácticas de autocuidado. En esas circunstancias, buscar ayuda siempre es bueno y apoyarnos con otros es fundamental para estar bien.

 

Cuándo solicitar ayuda

La Guía Práctica de Bienestar Emocional del Ministerio de Salud, entrega algunas recomendaciones para solicitar ayuda a sí mismo, un familiar o amigo, en las siguientes situaciones:

  • Mucha tristeza y retraimiento.
  • Pensamientos y sentimientos recurrentes que abruman e interfieren actividades cotidianas.
  • Dificultad para realizar tareas cotidianas, incluso aquellas que parecieran muy simples (por ej. preparar comida, aseo personal y otras).
  • Intención de hacerse daño o planificar hacerlo.
  • Dejar de comer.
  • Consumo frecuente y excesivo de alcohol y otras drogas, o automedicación de fármacos para el ánimo o el sueño.
  • Cambios drásticos en el estado del ánimo, conductas o hábitos de sueño.
  • Intensos miedos y temores que impiden realizar actividades.
  • Sentirse muy pesimista respecto a su futuro y sus planes.

 

¿Dónde pedir ayuda?

Algunos canales de ayuda remota, que entregan apoyo a distancia si necesita ayuda para ti o alguien más:

  • Salud Responde: 600 360 777, que cuenta con una línea especial de psicólogos que prestan ayuda en situaciones de crisis.
  • Fono Mayor: 800 4000 35, atendido por especialistas en temáticas de personas mayores.
  • Fono 1455: Orientación en Violencia contra la mujer.
  • Fono Infancia: 800 200 188, apoyo psicológico gratuito para la crianza.
  • Fono Drogas y Alcohol: 1412, orientación profesional las 24 hrs. del día.

 

 

Otros canales de ayuda:

  • Fundación Todo Mejora, apoyo y orientación para la prevención del suicidio adolescente y bullying homofóbico a jóvenes LGBT. A través del chat del fanpage todomejora.org, bajando aplicación en celular o vía mail a apoyo@todomejora.org
  • Línea Libre, canal de apoyo para niños, niñas y adolescentes llamando al 1515, descargando la App o en la web linealibre.cl
  • Fundación Amanoz, voluntarios que reciben llamadas de personas mayores que se sienten solas: oficina@amanoz.cl
  • Fundación Míranos para la prevención del suicidio en personas mayores: contacto@fundacionmiranos.org

 

 

Fuente: Guía Práctica de Bienestar Emocional, Minsal.