El síndrome de Boreout: cuando el aburrimiento en el trabajo genera insatisfacción
Nacional.- Tener un trabajo hoy en día es sinónimo de privilegio, pero eso no significa que estemos exentos de problemas. Existen una serie de afecciones relacionadas con el trabajo que pueden derivar en depresión, insatisfacción y ansiedad. Una de ellas es el síndrome de Boreout, antagonista del síndrome de Burnout.
Si con el Burnout, las personas se encuentran bajo un profundo agotamiento mental por el exceso de trabajo -derivando en problemas físicos y emocionales como ansiedad, insomnio y estrés crónico-, el Boreout se basa en el sentimiento de aburrimiento que provoca la falta de expectativas en el empleo.
Se trata de un fenómeno que, aparentemente, es inofensivo, pero que termina afectando de manera negativa a quienes la experimentan. La falta de objetivos, el desinterés y la frustración no tardan en aparecer, provocando a largo plazo una depresión, apatía y problemas de concentración.
El concepto fue acuñado en 2007 por los investigadores Philippe Rothlin y Peter R Werder, quienes sostienen que el Boreout se compone de tres elementos esenciales que interactúan entre sí:
⛔ Aburrimiento: caracterizado por el desgano, la duda y la desorientación, provocado por el tipo de actividades a realizar (tediosas, monótonas o sin sentido) o por el contenido de las mismas.
⛔ Desinterés: refiere a una ausencia de identificación con el trabajo.
⛔ Infraexigencia: sentimiento que surge porque sus habilidades superan las actividades que le son asignadas o porque la cantidad de tareas que se le asigna es mínima.
Causas del síndrome de Boreout
❌ Falta de planificación.
❌ Acaparamiento de las tareas más interesantes por parte de otros.
❌ Sobrecualificación de la persona para el cargo.
❌ Limitaciones a la hora de innovar.
❌ Tareas monótonas que no implementan oportunidades de mejora.
¿Cómo puede prevenirse el síndrome de Boreout?
Si detectas que enfrentas una situación como esta, es clave tomar la responsabilidad sobre tu estado psicológico al trabajar y hacer lo posible por mejorar tu actitud. Afrontar esta situación tiene que partir de uno/a mismo/a, y estas son las claves para superarlo:
💙 Da lo mejor de ti. Esfuérzate por poner toda la energía y atención necesarias en la tarea, aunque no te motive.
⏳ Intenta aprovechar el excedente de tiempo, si lo tienes, en algo productivo, especialmente si es en asuntos que tengan que ver con el trabajo.
📑 Realiza una lista de objetivos de corto y largo plazo; reflexiona, establece conexiones y toma decisiones para llegar a dónde quieres.
👥 Habla con tu jefatura sobre esta situación, para que se puedan revisar los modelos de trabajo, y mejorarlos, para el beneficio de todos. Procura ser amable y no exigir, explicando con tranquilidad tu punto de vista del asunto.
🎭 Practica actividades fuera del horario laboral, como hacer deporte, yoga, ir al teatro o al cine, leer un libro que expanda tus horizontes… Aquí evita el alcohol y las drogas.
👩⚕ Pide ayuda a un/a especialista, ya que te guiará a encontrar técnicas de relajación, escucharán tus problemas y te acompañarán en la búsqueda de soluciones.
Fuentes: ABC Bienestar, La Mente es Maravillosa