El silencioso cáncer que ataca a los hombres y que un diagnóstico precoz lo puede prevenir

Publicado el 11 Jun 2019, En #bienestar #comunicaciones #sostenibilidad

Nacional.- Este 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, la importancia del diagnóstico precoz y las posibilidades de tratamiento incluso en fases avanzadas o cuando el paciente ya no ha respondido favorablemente a radio, quimo u hormonoterapia.

 

El cáncer de próstata es una enfermedad en la que células del órgano se malignizan, creciendo en forma incontrolada. Esto permite que dichas células viajen por la sangre a otros tejidos, como los huesos, donde producen daño y finalmente pueden llevar a la muerte del paciente. Generalmente son tumores de crecimiento lento.

 

En Chile, según cifras del INE, esta enfermedad cobra alrededor de dos mil vidas al año y constituye la segunda causa de muerte por cáncer en la población masculina. Lamentablemente, este es un tipo de cáncer con síntomas tardíos, por lo que sobre el 40% y hasta el 70% de los casos de cáncer de próstata son diagnosticados en etapas avanzadas, lo que dificulta su tratamiento y posible mejoría relevante.

 

El diagnóstico precoz

Para pacientes sanos, se sugiere a partir de los 45 años. Las posibilidades de presentar el cáncer de próstata aumentan desde los 50 años, y la mayoría de los casos se dan después de los 65.

 

En caso de existir antecedentes familiares (tener un padre o hermano con historia de cáncer de próstata duplica el riesgo), se surgiere un diagnóstico temprano a partir de los 40 años.

 

Los tipos de diagnóstico que se pueden realizar para detectar la enfermedad son el tacto rectal; análisis de antígeno prostático específico; resonancia nuclear magnética; y la biopsia. Si tienes que realizarte el examen antígeno prostático, recuerda que durante junio, julio y agosto, a través de Los Héroes, puedes acceder al Examen Preventivo desde Copago O.

 

Síntomas

Habitualmente, es una enfermedad asintomática. Sólo en forma tardía se pueden dar síntomas como:

  • Urgencia de orinar o pérdida involuntaria de orina.
  • Necesidad de orinar con más frecuencia, tanto de día como de noche.
  • Dolor y escozor al orinar (disuria).
  • Presencia de sangre en la orina o el semen.
  • Retardo en el inicio de la micción y disminución de la fuerza del chorro o intermitencia del mismo.
  • Goteo posmiccional.
  • Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga.

 

Tratamiento

Si bien no hay tratamientos que curen el cáncer de próstata en forma garantizada, como de ningún cáncer, sí existen procedimientos capaces de mejorar la calidad de vida de los pacientes y aumentar la expectativa de sobrevida de esta, con terapias efectivas, probadas y de calidad, en el marco de la denominada ‘enfermedad controlada’.

 

En este sentido, de acuerdo con la Sociedad Chilena de Inmunoterapia de Células Dendríticas y Exosomas (SOCHIDEX), la oncología molecular ha desarrollado distintos protocolos para detener o retrasar el crecimiento de células cancerosas, en especial su variante biológica que eleva el nivel de precisión terapéutica, reduciendo reacciones adversas e impidiendo que células tumorales se ramifiquen.

 

La principal área de investigación en oncología molecular a nivel mundial la constituye la inmunoterapia, con un 70% de las investigaciones. De hecho, por sus buenos resultados se constituye como el cuarto pilar terapéutico contra enfermedades oncológicas, junto con la cirugía, quimio y radioterapia.

 

Recuerda que tenemos un seguro oncológico con la Fundación Arturo López Pérez para ti y tus cargas familiares. Si quieres más información, contáctate con nuestra ejecutiva Gina Fuentes Flores: gina.fuentes@falp.org – celular: +569 63335804

 

Fuentes: Fundación Arturo López Pérez, FALPPágina 7