El nuevo líder post pandemia: flexible, ágil y con apertura al cambio

Publicado el 13 Jul 2021, En #comunicaciones

Nacional.- El liderazgo es un factor clave para lograr que las organizaciones se adapten a las actuales necesidades del entorno. Y este nuevo ambiente requiere que se revalúe la visión, la estrategia, la operación del negocio y las prácticas de los líderes.

 

Entre los conceptos y acciones que más toman fuerza para el liderazgo post pandemia se encuentran:

 

1. Moverse hacia la innovación

Para los líderes en este entorno la innovación no es opcional. Deben llevar la iniciativa, la proactividad antes de que los cambios los alcancen. De ahí que sea tan importante que un líder tenga un mindset muy abierto, para aceptar que no son expertos en todo. Así podrá fomentar el aprendizaje continuo. Contar con equipos multidisciplinarios contribuirá mucho a moverse hacia la innovación.

 

2. Holocracia

En estos nuevos tiempos se requiere contar con organizaciones horizontales, para que el liderazgo se muestre en toda su esencia: es transparente quién coordina un equipo, quién es cercano. Los líderes sensibles y humanos logran un alto sentido de corresponsabilidad.

 

3. Crear conexión

Es importante reconocer que todos estamos ajustándonos a los nuevos desafíos, que las organizaciones han estado aprendiendo al ritmo que se presentaron los acontecimientos. Así que resulta importante crear esa conexión entre los equipos de trabajo para saber que estamos viviendo esto juntos.

 

4. Aprendizaje autodidacta

Los líderes comprenden que hay que aprender nuevos conceptos, ajustarse a nuevos lineamientos y hacer lo posible para adquirir nuevos conocimientos.

 

5. Trabajar en las under skills (o aprender de los fracasos)

Frecuentemente se habla de la importancia de las soft skills para ejercer el liderazgo —como las habilidades de comunicación y de empatía— pero en un escenario disruptivo las habilidades derivadas de experiencias “negativas”, como los lanzamientos fallidos y los fracasos son necesarias para, por una parte, impulsarse hacia lo nuevo y por otro lado desarrollar habilidades como la tolerancia a la frustración y aprender de los errores. Se convierten en competencias para enfrentar los problemas.

 

6. Power skills

También es un tiempo para fomentar todas aquellas habilidades técnicas y de conocimientos que contribuyan a crear soluciones, a generar resiliencia, a acercarnos con los clientes, es decir, todo aquello que impulse a la empresa a elevar sus resultados hacia un nivel superior.

 

Herramientas para salir adelante

 

Los habilitadores adicionales son aquellos que fomentan la innovación interna y también son aquellos que interconectan al negocio con redes externas para mejorar la innovación.

 

Todas las buenas prácticas que se puedan tomar como referencia global ayudarán a mejorar los resultados. En esta tarea, las soluciones que ayuden a la gestión y la innovación ayudarán a concretarlas mediante el acuerdo de objetivos, responsabilidades y KPIs.

 

El nuevo líder es un miembro más del equipo y se compromete a dar soluciones a corto plazo, generar condiciones en mediano plazo y soñar diferente en el largo plazo. El liderazgo en estos nuevos tiempos implica abrazar el cambio.

 

Fuente: Expansión