El liderazgo post pandemia: 9 estilos que podrían ayudarte a desarrollar tus habilidades blandas en un escenario incierto

Publicado el 22 Jul 2020, En #comunicaciones #Prevención Coronavirus

Nacional.- El mercado laboral ha sido uno de los sectores más golpeados por el Coronavirus, lo que ha obligado a las empresas a reinventar sus estrategias. Frente a esta realidad, las jefaturas y primeras líneas de las compañías serán un eslabón primordial, ya sea para sobrevivir en medio de la crisis, o bien para liderar a sus equipos de trabajo una vez superada la pandemia.

 

Para muchos profesionales, esta no es una tarea fácil, ya que tendrán como misión ser la plataforma para impulsar los talentos de sus colaboradores en un escenario incierto.

 

 

Una forma efectiva de hacerlo es a través del Eneagrama, herramienta que si bien existe hace más dos mil años y que ha sido un aporte en la psicología humana, ha vuelto a tomar fuerza dados los nuevos desafíos que genera la crisis sanitaria. Esta metodología define nueve arquetipos de personalidad diferentes, y aplicado en los esquemas de liderazgo es posible:

  • Identificar características del líder y cómo funciona internamente.
  • Reconocer sus habilidades a partir de la inteligencia emocional y social.
  • Entregar conocimiento para desarrollar la comunicación asertiva, la empatía y tolerancia dentro del equipo de trabajo.

 

Si bien es cierto las competencias técnicas son importantes, los especialistas sostienen que una vez superada la pandemia las habilidades blandas tomarán la delantera para redireccionar de buena manera el liderazgo.

 

Los 9 tipos de liderazgos, ¿con cuál te identificas?

 

Tipo 1. El perfeccionista

 

 

Este perfil de personas trabaja desde la acción y tienen gran sentido práctico con un alto nivel de exigencia. No obstante, pueden convertirse en personas intransigentes y duras, muy apegadas a la dicotomía justo-injusto, creyendo que sólo el esfuerzo las hace merecedoras. Suelen destacar en campos de organización y realización, como es el caso del área financiera.

 

Tipo 2. El servicial o ayudador

 

 

Está dispuesto a ayudar en cualquier situación, ya que buscan ser queridos por los demás. El temor de no recibir el afecto suficiente puede incluso hacerlas manipuladoras. Profesionalmente destacan en áreas asistenciales, en las cuales hay relación con personas, como atención al cliente o ventas.

 

 

Tipo 3. El triunfador

 

 

Es una personalidad extremadamente competitiva. Quieren ser admirados por sus conquistas, pero temen el fracaso. Tienen gran apego a la imagen, y el éxito es un medio de conquistar valor propio. Normalmente vinculados a áreas con posibilidades de crecimiento, como ventas, profesionales autónomos y asesorías.

 

Tipo 4. El individualista

 

 

Es un perfil individualista en el eneagrama. Emocionales, muy creativos y sensibles al ambiente. Comparan mucho su vida con la de los demás, o con una vida idealizada. Profesionalmente, acostumbran a interesarse por áreas de creatividad y la originalidad, como estilismo, decoración, periodismo y psicología.

 

Tipo 5. El pensador o investigador

 

 

Centrados en la mente, son grandes planificadores. Espectadores y estrategas con gran visión a largo plazo, quieren conocer más del mundo y el ser humano, observando y analizando todo el tiempo. Por ser muy racionales, no se permiten expresar sus sentimientos. Normalmente están vinculados a nivel profesional en áreas de planificación, como ingeniería e investigación.

 

Tipo 6. El leal

 

 

En este perfil se trata de personas muy ansiosas, están atentas a todas las jugadas pues temen a lo desconocido. La lealtad es su marca registrada. En ocasiones, este perfil se muestra con una variante “contrafóbica” del miedo, con actitudes opuestas, o sea, “la mejor defensa es el ataque”, interpretando a los demás, y a lo desconocido, siempre como amenazas.  En el ámbito laboral, generalmente, están vinculados a la gestión de procesos como recursos humanos, área financiera y de producción.

 

 

Tipo 7. El entusiasta o soñador

 

 

Está siempre en busca de la felicidad. Es optimista y divertido, pero también puede volverse voluble. Es conocido por la agilidad mental para manejar varias situaciones y diversos procesos al mismo tiempo. Laboralmente tienden a enfocarse en áreas que le permitan desarrollar su ingenio, tales como: ventas, marketing, planificación y negociación.

 

Tipo 8. El líder

 

 

Es el ser desafiador y autoritario del eneagrama. Posee un perfil motivado para la acción. Tienen facilidad en mandar y liderar, pero su aparente seguridad puede ser intimidante. Pueden ser personas extremadamente apegadas a la fuerza y al poder, haciéndose hasta agresivas, desconsiderando lo que otros piensan y sienten. En las empresas, suelen estar ligadas a posiciones de gestión o liderazgo.

 

 

Tipo 9. El pacificador o conciliador

 

 

Es el perfil pacifista, que busca la paz y la solución de conflictos. Hábiles negociadores. Son personas mediadoras, en pro del bien común. Su emoción dominante es la indolencia, debido a su actitud tranquila y autoimagen conciliadora. Poseen facilidad en adaptarse, por lo que es común encontrarlos en diversas áreas profesionales, desde el sector administrativo hasta la atención al público.

 

Es importante destacar que tú no eres un eneatipo, eres más que eso, porque la clasificación del perfil no te define. Sí puedes identificarte con un determinado eneatipo. Todos tenemos un poco de los 9 perfiles, aunque existe uno que predomina en ti. Por otro lado, ten presente también que estos perfiles reflejan las funciones psicológicas principales de tu personalidad, un equilibrio que a su vez se modifica con el trascurso del tiempo.

 

¡Tal vez con solo leer estos perfiles ya te identificaste con alguno! Y si crees que varios tipos resuenan contigo, puedes realizar el test completo aquí o un test simple aquí

 

Fuente: América Economía, PsicoActiva