El juego como catalizador de aprendizaje y bienestar
Nacional.- Hace unos meses, en este mismo medio, hablamos de la gamificación, una serie de técnicas lúdicas para el aprendizaje y la interiorización de un comportamiento o hábito en contextos laborales específicos.
Más allá de la relevancia que la gamificación adquiere en el ámbito laboral, conviene comprender el rol del juego en la edad adulta.
El juego se caracteriza por ser una actividad placentera que consiste en movernos libremente, representar personajes, crear mundos, pensar estratégicamente y resolver problemas de una forma innovadora. Al fin y al cabo, jugar es aprender divirtiéndonos.
Es frecuente que este hábito vaya disminuyendo a medida que vamos creciendo. La cuestión es que el juego nos aporta mucho más que diversión. Los beneficios que obtenemos a partir de él son verdaderamente significativos y potencian una calidad de vida saludable.
¿Por qué seguir jugando en la adultez?
Si bien muchas personas entienden que es una práctica exclusivamente infantil, el aspecto lúdico no desaparece con la edad, sino que se transforma. Aparecen otras formas de juego, generalmente orientadas a establecer vínculos entre pares y negociar las demandas del mundo adulto.
Los deportes, ciertos videojuegos, el ajedrez y otros juegos de estrategia conforman el grupo de juegos socialmente aceptados como forma de distracción para personas adultas.
Claro que la forma que adquiere el juego tiende a alterarse de acuerdo con la edad cronológica e intereses particulares de la persona, pero lo cierto es que a través del juego ganamos bienestar, aprendizaje y crecimiento.
Beneficios del juego
- Estimula la imaginación y creatividad.
- Favorece la socialización.
- Reduce el estrés y la ansiedad.
- Nos ayuda a conectarnos con nosotros mismos.
- Ayuda a ejercitar y conservar la memoria.
- Permite mejorar la regulación emocional.
- Potencia la tolerancia a la frustración.
- Promueve la resolución de conflictos de forma innovadora.
¿Qué esperas para incorporar más actividades lúdicas a tu vida diaria?
Estamos preocupados por invertir nuestro tiempo y energía en actividades que consideramos productivas, sin advertir que la productividad no se reduce a generar dinero o resolver problemas.
Sin embargo, el juego nos permite acercarnos a realidades que aún desconocemos y a desafiarnos a nosotros mismos, alejándonos de nuestra zona de confort.
Además, jugar es una herramienta maravillosa que nos ayuda a sentirnos menos estresados y más felices, pues el objetivo último es disfrutar del momento presente, más allá del resultado.
💙 Y ya que hablamos de jugar, diviértete buscando la palabra del día en Wordle 👇