El contexto que envuelve la conmemoración del Día Internacional de la Tierra
Nacional.- El 22 de abril es el Día Internacional de la Tierra, y cada año se conmemora tras la primera manifestación ambiental que se desarrolló ese mismo día, pero en 1970.
Desde ese momento se quedó asignado como Día Internacional de la Tierra, fecha que ha tenido una importancia hasta día de hoy, un año que sin duda nos pide que actuemos. Es el momento de luchar sin titubeos contra el cambio climático, al igual que contra la crisis sanitaria del COVID-19 que es un problema muy grave y a la vez una oportunidad para reformar nuestra vida a partir de la sostenibilidad.
Por qué la Madre Tierra nos pide actuar
El 2020 apunta a ser más cálido
- El año 2019 fue el segundo año más caluroso en la Tierra desde que se tienen registros (1880) y, si el panorama no cambia, este 2020 acabará también entre los cinco más cálidos de la serie histórica.
Warm start to 2020 puts it on course for the Top 4 hottest years on record, and possibly the hottest. pic.twitter.com/hV08UeZujj
— Carbon Brief (@CarbonBrief) April 20, 2020
La actual pandemia perjudica las energías renovables
- En plena emergencia climática, la crisis del coronavirus está obstaculizando la apuesta por las energías renovables, candidatas a salvarnos.
- Según la Agencia Internacional de Energía, las energías renovables ya constituyeron el 26% del total mundial en 2018 y 2019. Las previsiones apuntaban a un aumento de hasta un 50% para el 2024, pero con la actual pandemia existe la posibilidad de que el 2020 no siga con la senda de crecimiento récord.
Impactos del cambio climático
- El cambio climático ha aumentado hasta un 30% el riesgo de incendios en el mundo, como los sucedidos en Australia que devastaron cerca de 11 millones de hectáreas.
- Por otro lado, el cambio climático ha provocado una reducción de las especies animales nativas de hasta un 20% desde 1900.
La biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Con este panorama general y el escenario del coronavirus, como habitantes del planeta, nuestra prioridad inmediata es evitar la propagación de COVID-19, pero a largo plazo, es importante abordar la pérdida de hábitat y biodiversidad.
Fuentes: Tiempo, Organización de las Naciones Unidas