El Cáncer de Mamas también afecta a los hombres: conoce sus síntomas y factores de riesgos
Actualizado el 14 de octubre de 2024, a las 17:00 horas.
Nacional.- Aunque comúnmente se piensa que el cáncer de mama es una enfermedad que afecta a las mujeres, también puede desarrollarse en la población masculina. Según las estadísticas clínicas, menos del 1% de todos los casos de cáncer de mama se producen en hombres.
Esto se debe a que el hombre también posee dos glándulas mamarias (de menor tamaño que la mujer) y en ellas hay células que pueden sufrir una transformación anormal y generar el cáncer mamario.
Sus síntomas
Aun cuando no se sabe con exactitud por qué los hombres también padecen cáncer de mama -que puede deberse a alteraciones genéticas o cromosomáticas-, existen signos que permiten su identificación. De acuerdo con la Clínica Mayo, reconocida entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, sostiene que los signos y síntomas del cáncer mamario masculino pueden incluir:
- Un bulto o engrosamiento sin dolor en el tejido mamario.
- Cambios en la piel que cubre la mama, tales como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación.
- Cambios en el pezón, como enrojecimiento o descamación, o un pezón que empieza a hundirse.
- Secreción del pezón.
Tipos de cáncer mamario diagnosticados en hombres:
- Cáncer que comienza en los conductos mamarios (carcinoma ductal). Casi todos los casos de cáncer mamario masculino son de carcinoma ductal.
- Cáncer que comienza en las glándulas productoras de leche (carcinoma lobular). Este tipo es poco frecuente en hombres porque tienen pocos lóbulos en el tejido mamario.
- Otros tipos de cáncer. Otros tipos de cáncer mamario menos frecuentes que pueden ocurrir en hombres incluyen enfermedad de Paget del pezón y cáncer mamario inflamatorio.
Factores de riesgo
- Edad avanzada, después de los 60 años.
- Exposición al estrógeno, por terapia hormonal para el cáncer de próstata.
- Exposición a la radiación.
- Antecedentes familiares de cáncer de mama.
- Enfermedad hepática.
- Enfermedad o cirugía testicular.
- Enfermedad hepática.
- Obesidad.
- Síndrome de Klinefelter. Este síndrome genético ocurre cuando un niño nace con más de una copia del cromosoma X. El síndrome de Klinefelter provoca el desarrollo anormal de los testículos. Como resultado, los hombres con este síndrome producen menores niveles de ciertas hormonas masculinas (andrógenos) y más hormonas femeninas (estrógenos).
El diagnóstico del cáncer de mama masculino suele ser en etapas muy avanzadas, debido a su desconocimiento y baja población afectada. Su tratamiento suele implicar cirugía para extirpar el tejido mamario, y también es posible que se recomienden otros tratamientos, como la quimioterapia y la radioterapia.
Prevención
Para la mayoría de los hombres, no hay manera de prevenir el cáncer de mama. Para aquellas personas que tienen un mayor riesgo de cáncer, es posible que haya maneras de reducir el riesgo.
- Si hay cáncer de mama en tu familia. Ciertos cambios en el ADN están vinculados con el cáncer de mama. Si en tu familia hay estos cambios en el ADN, tu riesgo para cáncer de mama podría ser mayor. Los cambios en el ADN que pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama masculino, incluidos BRCA1 y BRCA2.
- Si eres un hombre transgénero. Si aún no lo te has hecho una cirugía para reasignación de sexo en el pecho, habla con tu médico u otro proveedor de atención médica sobre los exámenes de detección para cáncer de mama. En general, sigue las pautas de los exámenes de detección para las personas asignadas de sexo femenino al nacer.
Como la prevención marca la diferencia, revisa las recomendaciones del Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez, nuestro seguro oncológico en convenio, que enseña cómo realizarse un autoexamen. No olvides visitar a tu médico con frecuencia.
Fuente: Clínica Mayo, FALP.