El calor provoca algunas enfermedades. Conoce aquí cómo identificarlas y tratarlas
Nacional.- En palabras generales, el cuerpo humano se enfría mediante la sudoración. Pero en los climas calurosos la sudoración no es suficiente, ya que la temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos y es posible desarrollar enfermedades causadas por el calor.
La mayoría de ellas ocurren cuando la persona permanece expuesta al calor demasiado tiempo. Hacer ejercicio o trabajar al aire libre también puede causar enfermedades por calor. Conoce las enfermedades más comunes y cómo tratarlas a tiempo.
AGOTAMIENTO
El agotamiento por calor se produce en ambientes cálidos y húmedos cuando una persona transpira profusamente y pierde mucho líquido y sales del cuerpo.
Cómo reconocerlo:
- La persona se queja de tener calor y puede lucir pálida y transpira.
- Tiene dolor de cabeza y puede sentirse débil.
- La piel se siente fresca y húmeda.
- Puede sentir náuseas y vomitar.
- Puede mostrar señales de deshidratación, como calambres especialmente en los músculos de las piernas
- La respiración y el pulso pueden ser rápidos y debilitarse gradualmente.
¿Qué hacer ante un agotamiento por calor?
- Busca sombra.
Lleva a la persona a la sombra, bajo techo si es posible. Pídele que se recueste de espalda y gentilmente levanta sus piernas para que aumente el flujo sanguíneo al cerebro.
- El poder del agua
A la persona afectada ofrécele agua y que tome en sorbos. Si puedes, dale una bebida que contenga sales de rehidratación o bebidas isotónicas para ayudarla a reponer las sales que perdió con la transpiración. No agregues sal al agua. Enfríale la piel con agua fría.
- Control
Presta atención al grado de conciencia de la persona afectada, así como respiración, pulso y temperatura corporal. Recuerda aconsejarle que permanezca en la sombra.
INSOLACIÓN
La insolación es una urgencia médica que se produce cuando el sistema de regulación de la temperatura corporal falla y no puede enfriar el cuerpo. Puede ser letal si no se trata.
Sus síntomas son:
- Dolor de cabeza intenso.
- La persona se queja de tener calor, pero no transpira.
- La piel luce enrojecida y se siente caliente, pero está seca.
- Temperatura corporal por encima de 40 °C.
- La respiración puede ser rápida y superficial pero el pulso es fuerte y enérgico.
- La víctima se siente confundida y pierde el conocimiento rápidamente.
¿Qué hacer para recuperarse de una insolación?
- Atención oportuna
Lleva a la persona afectada a un ambiente fresco y ayúdala a sentarse y quitarse la mayor cantidad de ropa posible. Llama al servicio de emergencias.
- Agua para enfriar
Utiliza sábanas, toalla grande o la prenda que esté a tu alcance, mójala con agua fría y envuelve a la persona para que disminuya su temperatura corporal. También puedes abanicar su rostro.
- Controla la temperatura
Enfría a la persona afectada hasta que la temperatura corporal esté por debajo de los 37,5˚C y envuélvala en una sábana seca o la prenda que tengas a mano. Adicionalmente, presta atención al grado de conciencia de la persona afectada, así como respiración, pulso y temperatura corporal hasta que llegue la ayuda de emergencia.
DESHIDRATACIÓN
Esta afección se desarrolla cuando una persona no bebe suficiente líquido para reponer los fluidos corporales perdidos al transpirar o por los vómitos y la diarrea.
Además de los síntomas anteriores, en bebés y niños la piel puede tomar un aspecto muy pálido. En bebés pequeños, la fontanela (área blanda del cráneo) se hunde y, cuando lloran, derraman pocas lágrimas o ninguna.
¿Qué hacer para reponerse en caso de deshidratación?
- Toma líquidos
Una persona promedio debe beber alrededor de 2,5 litros de agua al día, aunque depende del peso corporal, la temperatura y el tipo de actividad que se realizará. La cantidad de agua se incrementa cuando estás bajo un clima muy caluroso y húmedo, si se ejercita o trabaja con calor extremo.
- Ofrece líquidos
Si ves a una persona deshidratada, siéntala y haz que tome mucha agua de manera pausada. Con agua es suficiente, pero también puede darle alguna bebida con sales de rehidratación o bebidas isotónicas. No le ofrezcas nada para comer, ya que puede deshidratarse aún más.
SÍNCOPE DE CALOR
Es un repentino mareo que puede ocurrir cuando usted está activo y el clima está caliente.
¿Qué hacer para reponerse?
- Toma bastante agua
- Coloca las piernas hacia arriba y descansa en un lugar fresco, ya que hará que la sensación de mareo desaparezca.
CALAMBRES POR CALOR
Son contracciones dolorosas de los músculos en el estómago, brazos o piernas, que se dan como resultado de trabajo o ejercicio intenso.
A pesar de que la temperatura de su cuerpo y su pulso usualmente se mantienen a nivel normal durante los calambres por calor, su piel podría sentirse húmeda y fría.
¿Cómo recuperarse?
- Encuentra una manera de refrescar tu cuerpo.
- Descansa en la sombra o en un edificio fresco.
- Asegúrate de tomar bastante líquidos, pero no aquellos que contienen alcohol o cafeína (el café, el té y algunas bebidas gaseosas). La cafeína le puede causar una deshidratación.
Fuente: Selecciones, National Institute of Aging